La Generalitat valenciana pregunta a los alumnos por el uso del valenciano en sus hogares y por sus padres

La Generalitat valenciana pregunta a los alumnos por el uso del valenciano en sus hogares y por sus padres

La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana ha preguntado en una encuesta dirigida a escolares por la procedencia de los padres de los alumnos, si hablan valenciano y su grado de comprensión de la lengua, entre otras informaciones, lo que ha suscitado las críticas de la comunidad de familias de alumnos, en una mesa redonda reciente en Alicante, donde hay varias comarcas mayoritariamente castellanohablantes.

«En todo caso, si la encuesta fuera anónima, pero así es un auténtico disparate, es como si preguntarán por el RH positivo», recrimina Ramón López, presidente de la Confederación Valenciana de APA/AMPA (COVAPA), en alusión al polémico rasgo identificativo de los vascos esgrimido por sectores del nacionalismo. López ha subrayado que cada centro educativo ya dispone de información acerca del entorno social y lingüístico en el que se encuentra, por lo que no tiene sentido este sondeo de la Generalitat.

Durante su intervención en la mesa redonda organizada por la confederación de la enseñanza concertada, Concapa, López pidió a las familias que estén «vigilantes» sobre los denominados proyectos de los centros educativos y advirtió de estas encuestas que se han diseñado y están dirigidas a las familias: «Llevan el nombre de nuestros hijos y yo no sé a quién le interesa si el padre o la madre habla en francés, inglés, ruso o alemán o valenciano… no sé a quién le interesa si sabe o no escribir. No deberíamos rellenarlas».

En la web de la Conselleria, tanto si se accede en la versión en castellano como en valenciano, el fichero de «modelo de encuesta» que se descarga está en valenciano, se encuentra el documento con el epígrafe «Situación sociolingüística. Encuesta lingüística de uso de las lenguas». Además de la procedencia de la madre o tutora y del padre o tutor, se interroga al escolar que se incopora con dos o tres años, o a Primaria o a «otro» ciclo con más precisión para indicar no solo la procedencia, sino «desde cuándo» vive en su lugar de residencia actual en la Comunidad Valenciana, así como sus conocimientos de valenciano, castellano e inglés, tanto de comprensión oral y escrita.