El presidente del colegio profesional remarca en la UCV la necesidad de que los enfermeros entren en política “para que la sociedad del bienestar esté bien atendida”

El presidente del colegio profesional remarca en la UCV la necesidad de que los enfermeros entren en política “para que la sociedad del bienestar esté bien atendida”

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado en la sede de Santa Úrsula el Foro de Empleo de Enfermería para estudiantes de cuarto curso, organizado por la propia Facultad y el Área de Prácticas y Empleo de esta institución universitaria. En la inauguración de la jornada ha participado -junto al decano de la Facultad, David Fernández; Marta Puchades, responsable de la mencionada Área; y Pablo Chust, orientador de los alumnos de la titulación- Juan José Tirado, presidente del Colegio de Enfermería. En su intervención en el acto, Tirado ha llamado a los futuros egresados a “ocupar puestos de decisión en las administraciones públicas”.

“Los enfermeros tenemos un futuro prometedor si somos conscientes de que tenemos que meternos en política. Nuestra profesión es la mayoritaria en España y, sin embargo, muy pocos políticos son enfermeros. Ello hace que otros decidan por nosotros, y que campos propios de la enfermería muy importantes para el mantenimiento de una sociedad del bienestar estén bien atendidos”, ha señalado Tirado.

Ejemplos de esas áreas –que presentan, además, un futuro laboral “muy prometedor”- son la atención domiciliaria y la enfermería escolar. La primera debe ser “a demanda” del profesional enfermero, según el presidente del colegio valenciano, no solo por la capacidad de este “de realizar programas individualizados” sino también “por sus conocimientos privilegiados para saber derivar a los pacientes a otras especialidades en caso de necesidad”. En cuanto a la enfermería escolar, Tirado ha opinado que la presencia de estos sanitarios en los colegios aportaría “una visión de cambio sobre la habitual conducta ‘medicalizada’ de proponer siempre una pastilla como la solución”.

El máximo mandatario del colegio profesional ha recordado también las posibilidades crecientes de futuro laboral en el campo de la “estética” -en lo que a cuidados de la piel se refiere- y, “sobre todo, en atención primaria”. Del mismo modo, Tirado ha querido subrayar la que los enfermeros deben ser conscientes de su “plena competencia técnica-científica desde el mismo momento en que se empieza a ejercer dicha profesión”.

“La enfermería necesita del ímpetu de la gente joven para renovarse. Los nuevos profesionales que salgan de la facultad deben pelear por sí mismos, y así estarán peleando también por la profesión. Cuando uno decide estudiar una carrera como esta debe ir a por el máximo, sin guardarse nada”, ha remarcado.

ENFERMEROS QUE TRATAN AL PACIENTE DE UN MODO “INTEGRAL”

Por su parte, Fernández ha expuesto que tener una visión “de lo que van a encontrarse cuando salgan de la universidad” y que los alumnos se abran “a todas las posibilidades que da hoy la profesión enfermera” es el objetivo principal de este foro. “Nunca dejéis de crear –ha alentado a los estudiantes-, cuando no encontréis una forma de mejorar, cread vosotros esa posibilidad. Así encontraréis un espacio laboral en el que seguro que disfrutáis trabajando”.

“Los alumnos son cada vez más emprendedores y tienen ganas de hacer cosas distintas, más allá del ámbito hospitalario. Existen áreas de trabajo que también deben explorar, como la investigación, la docencia o el emprendimiento. El número de egresados que crean nuevas empresas de atención sanitaria sigue aumentando”, ha aducido Fernández.

El decano de la Facultad ha recordado, además, que en la actualidad “se está regularizando el empleo”, de manera que cada vez menos enfermeros se van “por necesidad” a trabajar al extranjero: “Muchos eligen ya por propio interés irse un par de años a Inglaterra o Finlandia, por ejemplo, para tener una experiencia distinta y vivir otras maneras de enfocar la profesión”.

Por otro lado, Fernández ha recordado que el enfermero debe seguir formándose a lo largo de toda su vida profesional “para cuidar bien a las personas”. Con ese objetivo, la UCV “ofrece una gran oportunidad con sus másteres especializados, muy bien valorados en el ámbito enfermero y, sobre todo, por aquello que los han cursado”.

Asimismo, el decano de la Facultad ha querido incidir en que los alumnos egresados de la Universidad Católica de Valencia llegan al mundo laboral con una visión “holística” de la persona: “Nuestros enfermeros cuidan al paciente de un modo integral, teniendo en cuenta las tres dimensiones de la persona: corporal, psíquica y espiritual. El egresado de la UCV posee una visión completa de la verdad del ser humano y de su naturaleza, lo que le permite realizar un cuidado integral”.

EXPERTOS EN DISTINTOS ÁMBITOS

Los estudiantes participantes en el foro han podido acercarse a los distintos ‘stands’ profesionales presentes en la sede de Santa Úrsula, además de contar con los consejos de enfermeros y expertos con mucha experiencia en su ámbito laboral.

Entre ellos han estado Ángela Tormo, coordinadora de Programas de las Residencias Lares; Antonio Redondo, director de zona de Valora Prevención; y Jesús de Salvador, presidente técnico del IEEI, que ha expuesto las posibilidades profesionales en el ámbito de las Fuerzas Armadas; Laura Cubero, enfermera especialista en salud mental; Alicia Gavillero, vicedecana de la Facultad de Podología; Esther Navarro, coordinadora de Internacional y de Alumni de la Facultad de Enfermería; y Elena Castellano, responsable Postgrado y Formación de la misma Facultad.