El responsable de Psiquiatría del Instituto de Medicina Legal relaciona la recuperación económica con el crecimiento de la actividad delictiva

El responsable de Psiquiatría del Instituto de Medicina Legal relaciona la recuperación económica con el crecimiento de la actividad delictiva

Santiago Rincón, jefe de atención de Psiquiatría Forense en el Instituto de Medicina Legal de Valencia, ha advertido en la Universidad Católica de Valencia (UCV) del incremento de la actividad delictiva en Valencia que, en su opinión, se debe en parte a la recuperación económica. “Cuando hay regresión económica en el país, la gente tiene menos dinero para comprar droga y alcohol y baja la actividad delictiva; cuando sube, ocurre al contrario. Por ello, estamos trabajando más en los juzgados a medida que la actividad económica ha ido mejorando”, ha expresado.

Así, en la ponencia que ha impartido en el marco de la Legal Week de la Facultad de Derecho, el médico forense ha reiterado en “la influencia de los tiempos económicos en la psiquiatría social y en la actividad de los juzgados en general”. Igualmente, ha detallado el funcionamiento del Instituto de Medicina Legal de Valencia, “donde se realizan los informes que solicitan los tribunales de la provincia para valorar la capacidad mental de las personas cuando cometen un delito y dilucidar si es responsable o no y en qué grado le puede afectar una posible enfermedad”.

Del mismo modo, este experto ha explicado en su intervención, dirigida fundamentalmente a los estudiantes de Derecho y Criminología de la UCV, que la actividad realizada “la aplicamos sobre todo a nivel penal, cuando alguien comete un delito y nos piden que valoremos si el sujeto es normal o no a efectos psiquiátricos. Si es normal, la condena es la misma, y si padece una enfermedad mental, disminuye”.

Finalmente, el ponente ha subrayado la importancia de la actividad de los institutos de Medicina Legal, “a los que se piden muchos informes psiquiátricos, por ejemplo en drogodependientes, para poder aplicar atenuantes en la justicia penal pero también para determinar si una persona debe ser internada en un hospital psiquiátrico, puede casarse, si está capacitada para consentir en determinadas circunstancias o si su testamento es válido. Es el día a día en la psiquiatría forense”.