Javier Plaza: “Con el Big Data es crucial saber que los derechos fundamentales prevalecen sobre la tecnología”

Javier Plaza: “Con el Big Data es crucial saber que los derechos fundamentales prevalecen sobre la tecnología”

Javier Plaza, miembro del Grupo de Sabios sobre Inteligencia Artificial (IA) creado por el Gobierno, ha subrayado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) que “los derechos fundamentales prevalecen sobre la tecnología”. Sobre esta premisa, “el Big Data es una oportunidad tanto para el jurista que va a prestar asesoramiento especializado como para cualquier empresa que quiera utilizar estas nuevas herramientas para mejorar la prestación de los servicios o para elaborar productos mucho más avanzados y de mejor calidad”, ha añadido.

Plaza ha impartido una conferencia en la Facultad de Derecho acerca de las implicaciones sociales, jurídicas y éticas de la utilización de la IA y el Big Data en la sociedad española en general, y ha incidido en que “no son el futuro sino una realidad, por lo que tanto el empresario como las administraciones y la universidad tienen que empezar a conocerlas y aplicarlas ya”.

En este sentido, este experto ha incidido en que “está demostrado que todos los juristas que se han especializado en tecnología de la información y de la comunicación tienen un alto grado de empleabilidad”. “La implantación del reglamento europeo de protección de datos y de la nueva normativa de la ley orgánica de protección de datos española implica que ya este año sea necesario que en las principales empresas e instituciones públicas haya un delegado para estos asuntos”, ha expresado.

Asimismo, “se va a aplicar a cualquier ámbito de la sociedad” por lo que “van a ser esenciales juristas especializados para asesorar en estas materias, tanto a la hora de proteger adecuadamente sus distintas aplicaciones como para garantizar los derechos fundamentales de las personas”, ha asegurado Plaza, catedrático de Derecho Civil.

Por todo ello, el investigador ha lamentado que “el nuevo modelo de Bolonia no incluya materias tan específicas como las nuevas tecnologías de la información y de la IA en las facultades de Derecho” y ha animado a la universidad a “buscar espacios extracurriculares, también en el postgrado, sobre estas materias”.

“EN LOS PRÓXIMOS AÑOS EL BIG DATA VA A RECIBIR UN IMPORTANTE APOYO DEL GOBIERNO ESPAÑOL”

Plaza forma parte de la comisión creada a propuesta de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital con el objetivo de clarificar las potencialidades y limitaciones del nuevo marco de la inteligencia artificial en nuestro país y elaborar recomendaciones y principios rectores para su uso.

De hecho, los expertos están trabajando en la actualidad en la elaboración de un ‘libro blanco’ en el que “se van a dar las primeras pautas para la administración y la empresa a la hora de tener un marco normativo ético y tecnológico que favorezca su desarrollo”, ha detallado el ponente.

“La administración pública es consciente de la potencialidad de esta materia y no me cabe duda de que en los próximos años el Big Data va a recibir un importante apoyo del Gobierno español. Estamos haciendo el planteamiento para propiciar que haya un desarrollo del sector en general y luego de cada uno de los concretos sectores, como puede ser en la Comunidad Valenciana el agroalimentario, el turístico o el de la comunicación”.