El CGPJ exige a Roger Torrent respeto a la Justicia española

El CGPJ exige a Roger Torrent respeto a la Justicia española

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha salido al paso de la dura intervención de ayer del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, sobre los supuestos «presos políticos» y la supuesta persecución judicial de los independentistas. Lo considera un «grave» ataque a los jueces.

«El Poder Judicial actúa siempre ese la más absoluta independencia, siendo ésta una salvaguarda que a todos nos concierne respetar y defender”, ha reprochado hoy en un comunicado la comisión permanente del CGPJ en un comunicado.

El órgano de gobierno de los jueces asume que no le corresponde hacer valoraciones políticas «pero sí defender los valores que conforman el Estado de Derecho». «Al margen de la Ley y el Derecho no hay libertad ni democracia», insisten.

Torrent dijo en la sesión solemne del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) por Sant Raimon de Penyafort que se estaban «vulnerando los derechos políticos de los diputados presos, y con ellos, el de centenares de votantes».

Las manifestaciones del presidente del Parlamento catalán enojaron al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y al fiscal superior, Francisco Bañeres, que abandonaron el acto. En la ceremonia estaba también el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que luego reprendió en privado a Torrent por su arenga.

El CGPJ en su comunicado niega que los encarcelamientos de los indepenentistas sean por su ideología: «Afirmar la existencia de presos políticos, y en especial de un representante institucional, es una descalificación muy grave de la función judicial, que trasciende al propio Poder Judicial, atancando frontalmente a nuestro modelo de convivencia basado en el respeto a la Ley».