El juez Jacobo Pin subraya la necesidad de “implementar la protección de los testigos protegidos” para luchar contra el blanqueo de capitales en España

El juez Jacobo Pin subraya la necesidad de “implementar la protección de los testigos protegidos” para luchar contra el blanqueo de capitales en España

El juez del Juzgado de 1ª instancia e instrucción nº1 de Nules, Jacobo Pin, ha impartido una conferencia en la Universidad Católica de Valencia (UCV) en la que ha subrayado la necesidad de “implementar la protección de los testigos protegidos” para luchar contra el blanqueo de capitales en España.

En este sentido, Pin ha lamentado que en nuestro país “los ciudadanos no ven facilidades a la hora de poner de manifiesto determinadas corruptelas”.

La conferencia de Pin se ha enmarcado en la UCV Legal Week, que organiza la Facultad de Derecho, y en ella el juez ha asegurado que “la existencia del delito de blanqueo de capitales es bastante más común de lo que la gente se cree”.

“Su represión tiene gran importancia para la economía y para la persecución de toda clase de delito, principalmente relacionado con la delincuencia organizada, el tráfico de drogas o el terrorismo, entre muchos otros”, ha añadido.

Por otro lado, Pin ha indicado que “para la prevención de delitos de blanqueo también es necesario mejorar los controles de todo el flujo económico, sobre todo en el sistema bancario. Un aspecto en el que se ha avanzado bastante en los últimos años con el control de las transferencias -sobre todo internacionales- y con el control de los pagos en metálico, que no puede exceder de 3.000 euros”, ha especificado.

Al hilo de lo anterior, este juez ha querido dejar claro a los alumnos de Derecho y Criminología participantes en su conferencia que “lo básico y fundamental en la mayor parte de los delitos es perseguir el dinero”.

Por último, y al igual que existen en la Policía Nacional y Guardia Civil organismos especializados en combatir este tipo de delitos; y fiscalías específicas para anticorrupción y delitos fiscales, Pin ha reclamado “mayor especialización en materia judicial para luchar contra el blanqueo de capitales”.

“No existen juzgados de instrucción especializados y muchas veces se echan de menos elementos para poder luchar contra estos delitos de forma adecuada”, ha concluido.