Narcís Serra declara en la Audiencia Nacional por el agujero de 720 millones de CatalunyaCaixa

Narcís Serra declara en la Audiencia Nacional por el agujero de 720 millones de CatalunyaCaixa

El ex presidente de CatalunyaCaixa Narcís Serra y los ex directores de la entidad, Adolf Todó y José María Loza, declaran en la Audiencia Nacional presunto agujero de más de 720 millones de euros causado a la entidad mediante operaciones inmobiliarias supuestamente irregulares entre 2000 y 2013.

Esta causa gira entorno a una serie de operaciones inmobiliarias, en las que la caja entró con una participación de aproximadamente el 50 % junto con otros socios, y que posteriormente instrumentalizó a través de su filial Promotora Catalunya Mediterránea (Procaz).

La Fiscalía destaca que el Consejo de Administración, que podía aprobar créditos con garantía real de hasta 12 millones de euros y sin garantía real de hasta seis millones, elevara estos umbrales hasta 24 y 12 millones de euros, respectivamente.

Sobresueldos

Otra de las piezas en las que se está investigando a la cúpula de CatalunyaCaixa pone el foco el los sobresueldos que el Consejo de Administración de la entidad aprobó, mientras estaba siendo sostenida con fondos públicos por el FROB entre los años 2010 y 2015. En este caso, la Fiscalía solicita hasta cuatro años de prisión por un presunto delito de administración desleal.