El embajador de Suecia señala en la UCV la prioridad de la UE de fomentar la integración de inmigrantes

El embajador de Suecia señala en la UCV la prioridad de la UE de fomentar la integración de inmigrantes

-Lars-Hjalmar Wide ha impartido una conferencia en la Facultad de Derecho

El embajador de Suecia en España, Lars-Hjalmar Wide, ha afirmado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) que “hay que ser conscientes de que la presión migratoria va a continuar en Europa”. Así, ha propuesto, como prioridad de la Unión Europea (UE), una mayor cooperación y mutuo apoyo de sus miembros para “fomentar las políticas de integración y compartirla entre todos los países, mejorar el control de fronteras para favorecer la integración de los inmigrantes, y trabajar para lograr la paz en Siria, en Afganistán y en Libia”.

Asimismo, el embajador se ha detenido en otros retos de la UE, como “asegurar un presupuesto ‘postbrexit’, fomentar políticas más solidarias de los países miembros y desarrollar mecanismos para dar un mejor apoyo a la innovación, la investigación y el emprendimiento en que fomente la creación de puestos de trabajo en Europa”.

Igualmente, en la conferencia, organizada por el Instituto de Estudios Europeos de la UCV, Wide ha asegurado que “con el Brexit la sociedad se ha dado cuenta realmente de qué es Europa y de lo que van a perder si se salen de la Unión. En mi país no ha habido ninguna contaminación en la opinión pública. Si los veintisiete países se mantienen unidos, creo que el acuerdo final no va a permitir al Reino Unido elegir unos puntos favorables y dejar los menos favorables. Será duro para ellos y dudo de que haya países que quieran seguir su ejemplo”.

Finalmente, el ponente ha subrayado que “Europa es fuerte, está viva y es el futuro”. Precisamente por ello, ha apelado a que “las instituciones europeas no pierdan nunca el contacto con el pueblo para que no se les perciba solo como instrumentos burocráticos y a localizar y dialogar sobre todos los problemas”.