La UCV participa en unas jornadas en las que alumnos de Secundaria trabajan contra el bullying y la violencia machista

La UCV participa en unas jornadas en las que alumnos de Secundaria trabajan contra el bullying y la violencia machista

Ha comenzado la I edición del Programa Ciudadanía de Scholas Occurrentes en Valencia, la fundación apoyada por el papa Francisco que trabaja por una reforma educativa a través de la cultura del encuentro. Así, más de 200 alumnos de cerca de veinte colegios de la Comunidad Valenciana -públicos, privados, concertados, católicos y laicos- se han dado cita en el colegio Pío XII para escoger dos problemáticas, el bullying y la violencia de género, sobre las que debatirán y propondrán soluciones durante la semana del 5 al 9 de febrero.

Scholas es una entidad internacional impulsada por el papa Francisco que trabaja con comunidades educativas de diferentes titularidades y confesiones para implementar la cultura del encuentro y de la paz por medio de la educación. Para colaborar activamente con esta iniciativa del pontífice, la UCV creó hace unos años la Cátedra Scholas Occurrentes.

Entre los proyectos que desarrolla por todo el mundo está Scholas Ciudadanía, un programa educativo dirigido a alumnos de la ESO que pretende acercarlos a su realidad más próxima a través de un esquema que rescate la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político.

Asimismo, el programa busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la comunidad de cada estudiante desde una perspectiva constructiva, donde el joven participe a través de la investigación y la posterior presentación de propuestas y soluciones. La misión del programa es “fomentar el compromiso y la participación de los jóvenes partiendo de sus experiencias e inquietudes, generando transformaciones en sí mismos y en su entorno”, según indican desde la organización.

CONTRA EL SUICIDIO ADOLESCENTE Y LA VIOLENCIA

Así, este programa que ha arrancado con la elección de las problemáticas citadas, continuará en el colegio Pío XII de Valencia (Alboraya, 9) la próxima semana, en la que los adolescentes, junto con el equipo de Scholas, formularán hipótesis y propondrán posibles soluciones que trasladarán a las autoridades competentes el último día.

Se trata de un programa de integración “innovadora y altamente eficaz”, de hecho, han participado más de 3.550 estudiantes de más de 150 escuelas de distintos países como México, Estados Unidos, Paraguay, India, Filipinas, Portugal, Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Cuba, Egipto, Francia, Australia, Mozambique, Nigeria. En España se ha desarrollado anteriormente en Madrid, Barcelona y Tarragona.

Los temas de interés para los alumnos que se han abordado en otras ediciones han sido las adicciones, la contaminación, las deficiencias del sistema educativo y del sistema de salud, la discriminación, el suicidio adolescente y la corrupción, entre otros.

Los centros que participan en Scholas Ciudadanía Valencia son el colegio Sant Jaume Apòstol de Moncada; el colegio Juan XXIII de Burjasot; el colegio La Anunciación de Valencia; el colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia; el colegio Nuestra Señora de la Salud de Xirivella; el colegio parroquial D. José Lluch de Alboraya; el colegio Sagrada Familia de Manises; el colegio Sagrado Corazón de Mislata y el colegio Santiago Apóstol del Cabanyal.

También, el Parque Colegio Santa Ana de Valencia; el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Paterna; el Colegio Pío XII de Valencia; el colegio Pureza de Ontinyent; el IES Guadassuar; el IES Mondúver-Xeraco; el IES Oleana de Requena y el Colegio CEU San Pablo de Valencia.

Scholas Occurrentes es una iniciativa destinada a los jóvenes del mundo entero que tiene su origen en la Ciudad de Buenos Aires en 2001 cuando Jorge Bergoglio era Arzobispo bajo el nombre de “Escuela de Vecinos” y “Escuelas Hermanas”, integrando estudiantes de escuelas públicas y privadas, de todas las religiones con el fin de educar a los jóvenes en el compromiso por el bien común.