El Congreso evalúa el papel de Rato, Solbes y Salgado durante la crisis

El Congreso evalúa el papel de Rato, Solbes y Salgado durante la crisis

A partir de este martes y hasta el jueves, la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorros examinará a partir de este martes el papel de los gobiernos de Aznar y Rodríguez Zapatero en la gestación de la crisis.

Este martes comparecerá el entonces ministro de Economía, Rodrigo Rato; el miércoles será el turno de Pedro Solbes y Elena Salgado, ambos responsables de Economía durante las legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero. Durante las sesiones de la comisión, muchas de las intervenciones han apuntado a que el retraso a la hora de adoptar medidas y su falta de contundencia agravó los efectos de la crisis económica.

Pedro Solbes, ministro hasta 2009, llegó a asegurar que España no se vería afectada por la crisis hipotecaria estadounidense, reconoció años más tarde su exceso de optimismo ante las primeras dificultades económicas, durante las que avalaba la solvencia y solidez del sistema financiero español.

Su sucesora en el cargo, Elena Salgado, justificó en 2012 en el Congreso, ya fuera del Gobierno, que el Ejecutivo socialista descartó aplicar medidas de choque ante la crisis con el fin de que el país no fuera intervenido por autoridades internacionales.

 

Intervención de los responsables de la CMNV

También intervendrán los responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores durante los últimos tres años, dos secretarios de Estado de Economía y el abogado del caso que provocó que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarara abusiva la legislación española en materia de desahucios.

Así, el martes acudirá al Congreso el que fuera presidente de la CNMV entre 2007 y 2012, Julio Segura, al que le seguirán durante el miércoles y jueves sus dos sucesores: Elvira Rodríguez (presidenta entre 2012 y 2016) y el actual presidente, Sebastián Albella. Su turno será a partir de las 16.30 horas.