Los sindicatos reclaman una subida salarial media del 3% y un SMI de 1.000 euros

Los sindicatos reclaman una subida salarial media del 3% y un SMI de 1.000 euros

El próximo 11 de enero sindicatos y patronal se verán las caras para iniciar una negociación colectiva que se prevé complicada. Tanto CCOO como UGT exigen una subida salarial media del 3% y que el sueldo más bajo en convenio se sitúe en 1.000 euros. De esta forma, los sindicatos renuncian a una banda de subida de sueldos como la que trató de negociarse el año pasado.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez se ha mostrado rotundo al asegurar que el hecho de que los salarios mínimos de los trabajadores bajo convenio alcancen los 1.000 euros brutos en 14 pagas “no cuestiona la viabilidad a ninguna empresa y, si lo hace, qué le vamos a hacer, porque un salario de 730 euros cuestiona la viabilidad de muchas familias”. Sin embargo, su propuesta puede chocar con las expectativas de la CEOE.

En opinión de los sindicatos, el sector que se verá más afectado por esta medida serán los servicios, especialmente la hostelería, que “ha aplicado incrementos de precios de los últimos años mientras ha bajado salarios con la entrada de empresas de servicios integrales”.

En principio, los empresarios estarían dispuestos a contemplar una subida en torno al 3%, partiendo de la previsión de inflación para este año (1,5%) a la que se sumarán componentes con lo que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido.