El Papa Francisco llama a seguir el ejemplo de los Reyes Magos: “Buscar a Jesús”

El Papa Francisco llama a seguir el ejemplo de los Reyes Magos: “Buscar a Jesús”

El Papa Francisco, en la Plaza de San Pedro y en la Solemnidad de la Epifanía, ha invitado a invocar la intercesión de María Santísima –estrella de la humanidad peregrina en el tiempo– para que con su ayuda maternal, «todo hombre pueda llegar a Cristo –Luz de verdad– y el mundo avance por el camino de la justicia y de la paz».

«Hoy, fiesta de la Epifanía del Señor, el Evangelio (Cfr. Mt 2, 1-12) nos presenta tres actitudes con las cuales fue acogida la venida de Jesús y su manifestación al mundo: búsqueda atenta, indiferencia y miedo». Con estas palabras el Papa Bergoglio comenzó su comentario antes de rezar a la Madre de Dios.

Al ejemplificar las tres actitudes, el Santo Padre dijo que los Magos no dudaron en ponerse en camino para buscar al Mesías. Búsqueda atenta que se contrapone –añadió– a la indiferencia de los sumos sacerdotes y de los escribas. Sí porque como dijo el Obispo de Roma, «ellos conocen las Escrituras y son capaces de dar la respuesta exacta sobre el lugar del nacimiento», pero «no se toman la molestia» de encontrarlo. «Belén – añadió Francisco – está a pocos kilómetros, pero ellos no se mueven».

A lo que agregó que más negativa aún es la actitud de Herodes, quien temía que aquel Niño le quitara el poder. Por eso les dice a los Magos que le informen cuando lo hayan encontrado… «En realidad – agregó el Papa – Herodes quiere saber dónde se encuentra el Niño no para adorarlo, sino para eliminarlo, porque lo considera un rival». De ahí que el Santo Padre haya afirmado que también nosotros debemos elegir una de estas tres actitudes: la búsqueda atenta, la indiferencia o el miedo.

Francisco dijo asimismo que el egoísmo humano puede inducir a considerar la venida del Señor como una amenaza para la propia vida, porque cuando se siguen «las ambiciones humanas, las perspectivas más cómodas o las inclinaciones hacia el mal, se advierte a Jesús como un obstáculo».

Tras recordar que la tentación de la indiferencia está siempre presente, el Papa afirmó que «estamos llamados a seguir el ejemplo de los Magos: ser atentos en la búsqueda y estar dispuestos a tomarnos la molestia de encontrar a Jesús en nuestra vida». Y, naturalmente, «buscarlo para adorarlo, para reconocer que Él es nuestro Señor, Aquel que indica el verdadero camino a seguir». Y si tenemos esta actitud – agregó – «Jesús nos salva realmente», y nosotros podremos vivir una vida bella, creciendo en la fe, en la esperanza y en la caridad hacia Dios y hacia nuestros hermanos.