Oriol Junqueras ante el Tribunal Supremo

Oriol Junqueras ante el Tribunal Supremo

Este jueves 4 de enero, la Sala del Supremo decidirá sobre el recurso que presentó la defensa del ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el pasado diciembre contra la decisión del juez Pablo Llanera de mantenerlo en prisión preventiva. Su abogado, Andreu Van den Eynde, argumentó que su encarcelamiento tenía “efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña” electoral e insistía en su apuesta por “escenarios de diálogo y resolución bilateral” de conflictos.

El ex vicepresidente de la Generalitat ha sido trasladado a primera hora de la mañana desde la prisión de Estremera hasta los calabozos de la Audiencia Nacional donde aguarda a la espera de que arranque la vista en el Tribunal Supremo para decidir si se le mantiene o no la prisión provisional decretada hace dos meses por la magistrada Carmen Lamela por su implicación en el proceso independentista.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, integrada por los magistrados Miguel Colmenero, Francisco Montende y Alberto Jorge, tendrá que decidir si atiende a su petición o levanta la medida de prisión que pesa sobre él desde el pasado 2 de noviembre por los delitos de rebelión, sedición y malversación por su implicación en el proceso independentista.

La fiscalía considera que se mantiene el riesgo de reiteración delictiva por el que Llarena rechazó dejar en libertad a Junqueras, al exconsejero de Interior Joaquím Forn y a los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, el pasado 4 de diciembre.