El año 2018 comienza con subidas del precio de la luz, gas, teléfonos y peajes

El año 2018 comienza con subidas del precio de la luz, gas, teléfonos y peajes

El ejercicio 2018 arranca con el alza del gas natural, de los peajes de las autopistas, del franqueo de cartas y postales y de impuestos como el de bienes inmuebles (IBI) en 1.296 municipios, pero también con la revalorización de las pensiones y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural subirán una media del 6,2 % a partir de hoy, de forma que la TUR 1, a la que están acogidos los clientes que utilizan el gas para el suministro de agua caliente y cocina, se encarecerá un 4,9 %; y la TUR 2, la de aquellos que también tienen calefacción de gas, lo hará en un 6,6 %. Este repunte se debe a la subida de la materia prima, el gas natural, en los mercados internacionales, ya que el Gobierno mantendrá congelada la parte regulada de la factura por cuarto año consecutivo.

El Ejecutivo también mantendrá congelada en 2018 la parte regulada del recibo de la luz, que representa en torno al 60 % de la factura, por lo que las eventuales subidas o bajadas se deberán a la evolución del precio de la electricidad en el mercado mayorista, que en los últimos meses ha mantenido una tendencia al alza. Las previsiones iniciales avanzan una subida del recibo de la luz próxima al 2,5% en 2018.

Del mismo modo, el precio de los carburantes dependerá del comportamiento del petróleo, que mantiene, igualmente, su tendencia al alza. La bombona de butano, por su parte, arranca el año sin variaciones y seguirá costando 14,45 euros tras subir 30 céntimos en la revisión de noviembre. La próxima revisión está prevista para el tercer martes de enero.

Fuera del ámbito energético, los peajes de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirán un 1,91 %. No se han revisado los servicios de Renfe sometidos a la obligación de servicio público (Cercanías, Media Distancia, Avant y la antigua FEVE) ni las concesiones de autobuses. En el transporte aéreo, Aena bajará las tasas aeroportuarias un 2,22 %, pero a partir del 1 de marzo, de acuerdo con lo establecido en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).

En telecomunicaciones, los tres grandes operadores (Movistar, Orange y Vodafone) incrementarán sus tarifas de paquetes de contenidos. También subirá el franqueo de las cartas y tarjetas postales ordinarias con destinos nacionales, que pasará a costar 55 céntimos, cinco céntimos más, en tanto que el de las internacionales se encarecerá diez céntimos y la paquetería nacional subirá un 1,32 %.

Por otro lado, las pensiones se revalorizarán un 0,25 % a partir del 1 de enero, lo que tendrá un coste de 332,37 millones de euros. También empezará a aplicarse la subida de un 4 % en el Salario Mínimo Interprofesional que pactaron el Gobierno y los agentes sociales. El SMI se situará en 735,9 euros mensuales en catorce pagas (10.302,6 euros anuales). La subida salarial de los funcionarios queda de momento a la espera de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, después de que en 2017 se revalorizaran un 1 %.