El PIB crece un 0,8% en el trimestre pese al impacto del 1-O catalán

El PIB crece un 0,8% en el trimestre pese al impacto del 1-O catalán

La tasa de crecimiento del PIB español durante el periodo octubre-diciembre ha mantenido un ritmo similar al del tercer trimestre del año, situándose en el 0,8%, gracias al fortalecimiento de los mercados de exportación, que habría contrarrestado los efectos adversos derivados del aumento de la incertidumbre relacionado con la situación política en Cataluña, según el Banco de España.

De acuerdo con la institución, estos efectos adversos se han concentrado especialmente en esta Comunidad Autónoma. Desde el punto de vista de los componentes de demanda, el impacto negativo de la incertidumbre se ha manifestado sobre todo en el gasto privado interno y en las exportaciones turísticas.

En términos interanuales, el PIB mantuvo una tasa de crecimiento del 3,1% a lo largo del trimestre, y el empleo, del 2,9%.

Según el último informe trimestral de la economía española, la estabilidad del ritmo de crecimiento es consecuencia de «dos fuerzas que operan en sentidos opuestos». «El fortalecimiento de los mercados de exportación habría contrarrestado los efectos adversos derivados del aumento de la incertidumbre por la situación política en Cataluña, que, de acuerdo con la información disponible -relativamente escasa- se habrían concentrado especialmente en esa comunidad autónoma», expone el organismo.