Jordi Pujol hijo sale de prisión tras depositar una fianza de medio millón de euros

Jordi Pujol hijo sale de prisión tras depositar una fianza de medio millón de euros

Jordi Pujol Ferrusola ha abandonado la prisión de Soto del Real. Las condiciones para que haya salido se las ha marcado el magistrado De la Mata, que le ha citado previamente para hacerle el requerimiento, notificarle que no podrá gestionar su patrimonio y firmar las medidas cautelares que pesan contra él y que son: comparecencias semanales, prohibición de abandonar el país y retirada del pasaporte.

Pujol Ferrusola está considerado por el juez como el repartidor del dinero ilícito del clan Pujol y se encontraba en prisión preventiva desde el pasado mes de abril acusado de ocultar patrimonio a la Justicia -en total 29,9 millones de euros mientras se investigaba la fortuna del clan Pujol- y se le imputaron delitos de blanqueo.

El pasado 30 de junio, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le impuso una fianza de 3 millones de euros. Su defensa pidió en septiembre rebajarla, algo a lo que la Fiscalía Anticorrupción se opuso al entender que podría poner en peligro la investigación.

El pasado 22 de diciembre el juez De La Mata resolvió que la fianza del mayor de los Pujol pasase de 3 millones de euros a 500.000 al considerar que el riesgo de fuga había disminuido y, también, al valorar que la investigación desde su ingreso en prisión había avanzado. «En el tiempo transcurrido desde que se acordó la medida cautelar de prisión, se ha podido recabar nueva documentación sobre las operaciones realizadas en otras jurisdicciones, ampliar la información disponible sobre las mismas, y profundizar el conocimiento y naturaleza de algunas de estas operaciones mediante la emisión de nuevos informes», sostuvo el magistrado.