Reunión de historiadores en torno a la figura de Cisneros

Reunión de historiadores en torno a la figura de Cisneros

La clausura del año de Cisneros en la Fundación Universitaria Española (FUE) sirvió de motivo de encuentro a numerosos intelectuales, historiadores y representantes de la sociedad civil, académica y eclesiástica que se reunieron en la sede madrileña de esta fundación para rememorar la figura del cardenal y hombre de estado clave en la historia
moderna de España y anunciar la apertura de un nuevo seminario permanente para licenciados y doctores en historia que promocionará especialmente a jóvenes con inquietudes intelectuales y humanísticas.

El acto fue introducido por el Dr. D. José Luis Sánchez García, director del seminario Cisneros y de la revista Cuadernos de Investigación Histórica de la FUE, así como vicerrector de la Universidad Católica de Valencia, quien destacó la labor de “Cisneros como gran hombre de Estado y religioso profundo”. El cardenal fue “uno de esos grandes hombres que a lo largo de la historia de España contribuyeron a la cohesión y a fraguar la unidad de nuestra nación porque supieron
anteponer el todo a las partes”, añadió Sánchez, y recordó la célebre expresión de su maestro, Julián Marías, cuando afirmaba sobre el origen de España que “el todo fue antes que las partes”.

Como director y anfitrión del evento, D. José Luis Sanchez mostró su agradecimiento a los dos ponentes “por rescatar de los archivos, en el caso de la Dra. María Lara, numerosos aspectos relevantes de su persona o el interés de su dimensión religiosa y teológica, en el del Dr. Juan Manuel Sierra, perfiles desconocidos de Fray Francisco”.

A continuación tomó la palabra el Dr. D. Juan Manuel Sierra, profesor de la Universidad San Dámaso de Madrid y delegado para la archidiócesis de Toledo del rito Mozárabe, quien declaró que “Cisneros tomó como prioridades el estudio de la Sagrada Escritura y la insistencia en la liturgia de las horas”.

En su intervención, la Dra. Dña. María Lara Martínez, profesora de Historia Moderna de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y premio Algaba, analizó pormenorizadamente la beatificación del Cardenal que quedó varada en el siglo XVIII, señalando además que “de haberse hecho caso, en los inicios del reinado de Carlos V, a las
recomendaciones de Jiménez de Cisneros en defensa de los intereses de Castilla, tal vez el levantamiento de los Comuneros no se habría producido”.

En el transcurso del acto, que tuvo lugar el pasado miércoles 13 en la sede madrileña de la fundación (C/Alcalá 93), se presentó un volumen monográfico sobre el Cardenal Cisneros, del que también son coautores además del propio José Luis Sánchez García y los citados ponentes, la Dra. Laura Lara y el Dr. Lucas Montojo, entre otros.