Josefina Bueno, en la UCV: Erasmus “ha potenciado muchísimo las universidades valencianas. Hay que mimarlo y ampliarlo”

Josefina Bueno, en la UCV: Erasmus “ha potenciado muchísimo las universidades valencianas. Hay que mimarlo y ampliarlo”

La directora general de Universidad de la Generalitat, participa en una jornada por el 30 aniversario del programa europeo, junto a Cristina Rodríguez Coarasa, subdirectora general de Ordenación Académica de las Enseñanzas Universitarias del Ministerio; y Ana Río, responsable de Redes Europeas de la Comisión Europea en España

UCV, 14 dic.- La Universidad Católica de Valencia ha celebrado esta mañana en el Campus de Santa Úrsula la jornada Enriqueciendo vidas, abriendo mentes con motivo del 30 aniversario del programa Erasmus. En la misma ha participado la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno, que ha asegurado en su intervención en el acto que el programa Erasmus “ha potenciado muchísimo” a las universidades valencianas y que hay que “mimarlo, enriquecerlo y ampliarlo lo máximo posible”.

“Erasmus ha enriquecido la formación de los estudiantes valencianos. Gracias a él muchos han vivido en otros países europeos y han ampliado en gran medida sus competencias lingüísticas. Hace unos años no existía esa realidad en la universidad valenciana, pero ahora tenemos alumnos de muchas nacionalidades con diferentes lenguas en una misma aula. Se han ampliado las expectativas laborales de nuestros universitarios y hemos podido conocer el sistema universitario de otros países, lo que es una gran riqueza”, ha señalado.

De igual modo, Bueno ha indicado que el programa Erasmus es un elemento “estrella” en lo que supone la configuración del proyecto europeo en los últimos treinta años, pues se ha ampliado más allá del ámbito universitario hasta las enseñanzas medias y ha crecido el número de países que participan del mismo.

“Hoy en día, Erasmus es una marca europea que ha trascendido el ámbito educativo y nos ha llegado a todos. Cualquier persona tiene un familiar o un amigo Erasmus; y se han creado muchos lazos personales entre europeos a través de él. Se trata de experiencias colectivas que resaltan la capacidad de unir de este proyecto”, ha aseverado la directora general de Universidad.

CRISTINA RODRÍGUEZ (MINISTERIO EDUCACIÓN): “VALENCIA ES UNA CIUDAD MUY ATRACTIVA PARA LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS PARA ENCONTRAR UN PUESTO LABORAL”

Por su parte, la subdirectora general de Ordenación Académica de las Enseñanzas Universitarias y Profesorado, Cristina Rodríguez Coarasa, ha resaltado que “España es el primer país receptor de estudiantes Erasmus, y lo es desde hace ya varios años”.

En concreto, “las universidades valencianas se encuentran entre las que más acogen porque es muy atractiva la ciudad, por su oferta académica amplísima y porque la escogen como una posible ciudad de destino, tanto para continuar su investigación como para buscar un primer puesto laboral, de hecho, gran parte de los Erasmus en Valencia continúan su estancia después”.

El encuentro, que ha inaugurado Juan Carlos Valderrama, vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCV, ha incluido también una entrega de galardones. Entre ellos, el Premio de la Excelencia a los alumnos Erasmus de la UCV con mejor expediente; el Premio a la Institución Colaboradora de la UCV, para el Hospital de Dènia; el Premio a la Institución de Educación Superior Erasmus, para la Universidad de Roma Tor Vergata.

ANA RIO (COMISIÓN EUROPEA): “ERASMUS HA AYUDADO A LA INCLUSIÓN SOCIAL Y PARA LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN”

Ana Rio, responsable de Redes Europeas de la Comisión Europea en España, ha subrayado la contribución que ha supuesto el programa Erasmus “en la Comunidad Valenciana, en España y en todos los países europeos, para la construcción de una identidad europea y el desarrollo de los valores de solidaridad y libertad”.

En este sentido, Rio, que ha centrado su intervención en el papel del Erasmus en la internacionalización de las Universidades españolas, ha asegurado que “durante estos años no sólo ha mejorado la empleabilidad de los jóvenes o ha disminuido el abandono escolar temprano, sino que se ha luchado contra las discriminaciones y se ha fomentado la inclusión social, objetivos principales objetivos de Erasmus Plus”.

Igualmente, esta representante de la Comisión Europea, ha destacado el “enriquecimiento, tanto en conocimientos como a nivel humano, que supone para las universidades la posibilidad de acoger a estudiantes de otras ciudades y enviar a sus propios alumnos. Además, este intercambio no es solo de alumnos sino de profesorado, animadores juveniles, becarios, aprendices… En definitiva, un beneficio para toda la sociedad”.

El acto organizado por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales ha terminado con el relato de la experiencia Erasmus de diferentes alumnos valencianos, así como de alumnos extranjeros, que han expuesto su paso por la ciudad de Valencia como estudiantes universitarios.