Los cuidados paliativos, esenciales ante el final de la vida del ser humano

Los cuidados paliativos, esenciales ante el final de la vida del ser humano

La Cátedra Tomás Moro de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha celebrado hoy en el Campus de Valencia-San Juan y San Vicente la jornada ‘El final de la vida desde una triple perspectiva: política, médica y jurídica’, que ha presidio el Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, Gran Canciller de la UCV. En la misma, Jaime Mayor Oreja, director de la Cátedra, ha recordado que el tratamiento del final de la vida del ser humano es uno “de los grandes retos” de la actualidad.

“Hoy aparecen distintos, adversarios de nuestra convivencia, pero sobresale de entre estos un nuevo orden mundial que está alumbrando el mundo. Se trata de nuevo pensamiento cuya obsesión es reemplazar nuestros cimientos: los valores cristianos que son las raíces de nuestra sociedad y de nuestra convivencia”, ha expuesto.

Así, Mayor Oreja ha lamentado la expansión del “relativismo moral”, que ha calificado como la “socialización de la nada”, en las sociedades occidentales: “Han aparecido una serie de falsos nuevos derechos, fruto de nuestra comodidad. Nos consideramos unos dioses, superiores a nuestros padres y abuelos; y la Universidad Católica de Valencia quiere concienciar sobre la importancia de defender siempre la dignidad del ser humano”.

En el acto ha participado también Javier Rocafort, director médico de la Fundación Vianorte-Laguna y ex presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, ha asegurado que los cuidados paliativos “son capaces de paliar la situación en que se encuentra un paciente con mucho dolor en situación terminal y que el profesional de la salud pueda centrarse en la persona y todo lo que la rodea, con la ciencia sanitaria por delante”.

“Morir es parte de la vida. Todos deberíamos asumir eso y, una vez lo hagamos podremos ser capaces de vivir de una forma diferente, más completa, más plena. Las personas piden morir en cualquier situación en la que haya un sufrimiento, no solo en el final de la vida. Pero gracias a los cuidados paliativos, cuando eso ocurre al final de la vida, tenemos la posibilidad de que la persona no sufra y que otras medidas no tengan cabida”.

Asimismo, Luis Peral, senador y diputado de la Asamblea de Madrid, ha aportado a la jornada una perspectiva jurídica sobre el final de la vida.

CÁTEDRA TOMÁS MORO DE ESTUDIOS SOCIALES Y POLÍTICOS

La Cátedra Tomás Moro Estudios Sociales y Políticos de la Universidad Católica de Valencia (UCV) tiene como fin formar a católicos en la vida pública y política a través de su participación activa en la sociedad del siglo XXI, desde un humanismo fundado en la doctrina social de la Iglesia.

La Cátedra cuenta con un comité científico formado por treinta personas, entre las que se encuentran catedráticos de diez universidades españolas y tiene la vocación de orientar la acción ante la necesidad que siente el mundo político y administrativo de modelos creíbles, en un momento histórico en el que se multiplican los arduos desafíos y graves responsabilidades.