Puigdemont sigue sin renunciar a la declaración unilateral de independencia

Puigdemont sigue sin renunciar a la declaración unilateral de independencia

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha afirmado que da prioridad a la negociación y al diálogo en Cataluña, pero ha avisado de que no renuncia a la vía unilateral, ya que considera que tampoco la ha dejado de usar el Estado con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En una entrevista en el periódico digital El Nacional, Puigdemont destaca que «la prioridad es el diálogo y la negociación” y eso requiere «bilateralidad», pero alerta de que esto no excluye otras posibilidades, como la vía unilateral.

«Sobre todo cuando delante tenemos un Estado que actúa unilateralmente», ha afirmado Puigdemont en alusión a la aplicación del 155, y ha añadido: «No podemos renunciar si el Estado no ha renunciado a su unilateralidad».

Carles Puigdemont ha precisado que, si el Estado «renuncia a la unilateralidad», entonces se podrá hablar «en otros términos». Asimismo, ha considerado que la declaración unilateral de independencia «no ha sido desautorizada por nadie» y que el resultado del 1-O «es vigente». Y en este contexto ha apuntado que el 21D los catalanes «podrán defender la legitimidad de la república, le pese a quien le pese».

El expresidente de la Generalitat y número uno de la lista Junts per Catalunya ha asegurado que, si sale elegido diputado, tomará posesión del escaño, pero en cambio ha dicho que no tiene decidido si tomará posesión del cargo si es investido presidente.

En cuanto a las declaraciones de los consellers en prisión, ha asegurado que no ha visto «a ninguno, vaya en la lista que vaya, diciendo que si están en el Govern de la Generalitat aceptarán el 155», y ha pedido «no confundir lo que es una legítima y comprensible estrategia de defensa con lo que son los compromisos y las decisiones políticas».