Estudiantes de Veterinaria de la UCV participan en un movimiento trashumante entre las provincias de Teruel y Castellón

Estudiantes de Veterinaria de la UCV participan en un movimiento trashumante entre las provincias de Teruel y Castellón

Diez estudiantes de cuarto curso de Veterinaria de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han participado en un movimiento trashumante entre las localidades de Linares de Mora (Teruel) y Soneja (Castellón) en el que han desarrollado labores de seguimiento y apoyo a un rebaño de 500 ovejas de raza Cartera .

Los alumnos han sido acompañados por los profesores Joel Bueso y María Moreno, del Departamento de Producción Animal y Salud Pública de la Facultad de Veterinaria, que han señalado que “la actividad ha dado a los estudiantes la oportunidad de conocer in situ este tipo de producción animal medioambientalmente sostenible, con un gran valor ecológico”.

En este sentido, han destacado “el valor de la trashumancia en la prevención de incendios y su  valor social y cultural milenario, dado que conserva ciertos caracteres propios de la vida pastoril, fijando las poblaciones humanas en áreas desfavorecidas”.

En la actividad también ha participado el profesor de Etnología de la UCV Pablo Vidal, que ha desarrollado numerosos trabajos de campo sobre la trashumancia de los pastores de Teruel en la Sierra de Espadán.