El opositor Antonio Ledezma escapa de Venezuela y se refugia en España

El opositor Antonio Ledezma escapa de Venezuela y se refugia en España

Después de 1.002 días de prisión y de escapar de su propia casa de Caracas, donde se encontraba bajo arresto domiciliario desde 2015, el opositor venezolano Antonio Ledezma ha llegado a Madrid este sábado en un vuelo de Avianca procedente de Bogotá. Desde España, el alcalde metropolitano de Caracas y líder de Alianza Bravo Pueblo (ABP) ha anunciado que emprenderá una gira mundial para seguir su «lucha democrática por la liberación de nuestro país».

Ledezma, de 62 años, huyó de su residencia caraqueña, custodiada por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin, policía política), el viernes por la noche en dirección a Cúcuta. Precisamente este viernes el Gobierno venezolano reforzó la vigilancia en torno a la casa del opositor Leopoldo López, otro preso político emblemático, también bajo arresto domiciliario.

A primera hora de la mañana, Antonio Ledezma cruzó a pie el puente internacional Simón Bolívar, que une San Antonio del Táchira con Cúcuta, después de recorrer más de 800 kilómetros por carreteras venezolanas. Desde allí se trasladó en un vuelo chárter a Bogotá, donde cumplió los trámites migratorios para tomar el vuelo de las 14:25 (hora local, 19:25 GMT), con hora de llegada a Madrid a las 6 de la mañana.

En el aeropuerto de Cúcuta, Antonio Ledezma instó al régimen de Nicolás Maduro a «hacerse a un lado» y permitir un gobierno de transición. «Maduro no puede seguir torturando al pueblo de Venezuela, lo está matando de hambre», señaló en unas declaraciones divulgadas por el diario «El Nacional». Añadió que «mientras (el presidente venezolano) paga 72 millones de dólares de la deuda», sus ciudadanos «no tienen ni cómo comer».