Exponen la eficacia antitumoral de las microalgas para combatir el cáncer de próstata y mama

Exponen la eficacia antitumoral de las microalgas para combatir el cáncer de próstata y mama

Manuel Freire Garabal, catedrático de Farmacología de la Universidad de Santiago de Compostela, ha impartido una conferencia en la Semana de la Ciencia de la Universidad Católica de Valencia en la que ha expuesto los avances de su grupo de investigación en el estudio de la eficacia antitumoral de las microalgas marinas en el cáncer de próstata y mama.

A este respecto, Freire ha calificado los resultados de la investigaciones de “muy halagüeños” y ha vaticinado que “en el plazo de entre tres o cinco años, puede haber alguna molécula de nuestro laboratorio candidata a ser investigada en clínica”.

Durante su intervención, el catedrático ha repasado las evolución de la investigación y ha relatado que “en una primera etapa ensayamos con varias docenas de microalgas, que se probaron invitro, y vimos que el estrato de una de ellas era útil para el cáncer de próstata y para el de mama”.

“Tras certificar que este compuesto destruía las células cancerígenas, el siguiente paso era comprobar que no hacía daño a las células sanas, y el resultado fue satisfactorio”, ha añadido Freire.

En un estadio siguiente de la investigación, el equipo dirigido por Freire -grupo de investigación SNL-Lennart Levi- se ocupo de analizar la eficacia de estas moléculas ante la metástasis del cáncer, “porque la destrucción de las células se puede conseguir por otros medios, pero el problema es cuando un cáncer metastatiza, es cuando se hace incontrolable”, ha subrayado el ponente.

En este punto, Freire ha destacado que “hemos detectado que otras moléculas tienen aún más poder para impedir la metástasis del cáncer y en este tema en el que estamos trabajando en la actualidad”.

EL POTENCIAL DEL MAR COMO FUENTE DE COMPUESTOS ANTITUMORALES

Freire ha hecho hincapié durante su conferencia en el potencial que tiene el mar como fuente de compuestos antitumorales y ha subrayado que se trata de “un campo en el que queda mucho por explorar”.

“En la naturaleza hay moléculas que son fruto de millones de años de evolución. En el mar, y en concreto en las microalgas, encontramos compuestos con un gran potencial terapéutico”, ha remarcado.

Al hilo de lo anterior, Freire ha añadido que “la microalga es muy fácil de reproducir en el laboratorio ya que, en condiciones de temperatura, de luz, y de nutrientes adecuados, es posible en muy pocas horas tener gran cantidad de biomasa”.

En este sentido el investigador ha asegurado que “las microalgas tienen dos grandes ventajas, por un lado son una fuente de moléculas puede natural que no hace necesaria la síntesis química, y por otro, se pueden reproducir en laboratorio con muchísima facilidad”.

Por último Freire ha señalado que, más allá del cáncer, “hay muchísimos avances relativos a las microalgas en el campo de la terapéutica, como en la diabetes, en el tratamiento de inflaciones, de infecciones, anticoagulantes, o como nutrientes, ya que algunas de ellas son antimicrobianas”.

SEMANA DE LA CIENCIA EN LA FACULTAD DE VETERINARIA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES

La conferencia de Freire se ha enmarcado dentro de la Semana de Ciencia de Veterinaria y Ciencias Experimentales dedicada a la Biotecnología Azul que ha organizado esta Facultad en colaboración con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCV.

En el evento también han participado Ángel Serrano, director del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de la Facultad, que ha impartido la conferencia “Nuevos biomateriales avanzados de origen marino reforzados con grafeno”; y Julio Polaina, investigador principal del laboratorio de estructura y función enzimática del IATA-CSIC, que disertó sobre ingeniería molecular de enzimas y sus aplicaciones en biotecnología azul.

De igual forma, Mercedes Blázquez, del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona, ha participado en las jornadas con una conferencia titulada “Los peces como modelo de experimentación animal”.

Por otra parte, la Semana de la Ciencia de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales ha incluido exposiciones de pósteres por parte de los alumnos y una jornada de puestas abiertas para las familias entre muchas otras actividades.