Un congreso internacional en la UCV reúne en Valencia a los mayores expertos en musicoterapia

Un congreso internacional en la UCV reúne en Valencia a los mayores expertos en musicoterapia

La Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia (UCV) acogerá desde el próximo viernes, 10 de noviembre hasta el domingo 12, el tercer Congreso Iberoamericano de Investigación en Musicoterapia, que se celebrará en el Campus de Santa Úrsula (Guillem de Castro, 94). En el mismo, algunos de los mayores expertos del mundo en esta disciplina analizarán los últimos avances el futuro de esta disciplina.

En el mismo, se expondrán investigaciones realizadas por musicoterapeutas valencianos, españoles y de todo el mundo, que han aplicado las técnicas propias de esta disciplina no solo en terapias para pacientes con autismo o alzhéimer, sino también en neonatología, cuidados paliativos, fibromialgia, esclerosis múltiple, esquizofrenia, síndrome de Down, parálisis cerebral o enfermedad de Crohn.

La catalana Serafina Poch, pionera de la musicoterapia en España; Barbara Wheeler, iniciadora de la especialidad en Estados Unidos y una de las mejores investigadoras a nivel mundial; o la argentina Karina Ferrari, referente de la investigación hospitalaria de esta especialidad en Hispanoamérica, serán algunos de los principales ponentes del encuentro de la UCV.

Otro de los grandes expertos que participará en el congreso es el brasileño Gustavo Schulz, uno de los mayores especialistas de todo el mundo en la aplicación de la musicoterapia en casos de autismo. Según expone Schulz, el éxito de la musicoterapia en este campo es debido a que esta ofrece “un medio de comunicación distinto a las personas con autismo”.

“La música tiene un procesamiento que tiene más sentido que el habla para estas personas; por ello suelen tener un gran interés por las experiencias musicales. La música activa en el sistema nervioso central especialmente la corteza orbitofrontal, que es justamente uno de los sitios que las personas con autismo tienen problemas para procesar informaciones socioemocionales y que está involucrada en las actividades repetitivas y restrictivas en personas con autismo”, explica Schulz.

Así, la musicoterapia ayuda a crear “nuevas redes de funcionamiento” para la persona con autismo, especialmente para habilidades de comunicación, interacción social y para las respuestas emocionales. Las experiencias de musicoterapia ayudan a crear situaciones de juego donde el paciente “tiene la oportunidad de reproducir vivencias sociales por medio de la música”, asevera el terapeuta brasileño.

MUSICOTERAPIA COMO AYUDA A LAS MUJERES MALTRATADAS

Alejandro March, director del Máster Universitario en Musicoterapia de la UCV, asegura que a pesar de que esta especialidad se haya aplicado sobre todo a la rehabilitación o restauración de la salud, puede utilizarse para cualquier colectivo o persona: “La musicoterapia puede acompañar al ser humano en el momento del nacimiento o en el de la muerte”.

En ese sentido, en la tercera edición de este congreso internacional la profesora de la UCV Empar Guerrero presentará el domingo 12, a las 11.30 h. un proyecto de intervención musicoterapéutica con mujeres víctimas de violencia de género.

III CONGRESO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN EN MUSICOTERAPIA

Lugar: Campus de Santa Úrsula UCV (Guillem de Castro, 94 – Valencia).

Día y Hora:

Viernes, 10 de noviembre – Desde las 18 h.

Sábado, 11 de noviembre – Desde las 9 h.

Domingo, 12 de noviembre – Desde las 9.15 h.

(Adjuntamos programa)