Cataluña se arriesga a perder todo su crecimiento económico por el golpe separatista

Cataluña se arriesga a perder todo su crecimiento económico por el golpe separatista

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en su informe sobre las líneas fundamentales de los Prespuestos para Cataluña en 2018, advierte de que la crisis independentista puede provocar que un reducción del PIB catalán de hasta un 2,7% el próximo año.

De cumplirse este escenario, que es el más adverso de los propuestos por el organismo, el “crecimiento real” de la economía catalana sería “cercano a acero”. “El shock idiosincrático en Cataluña será de una reducción de 0,3 puntos porcentuales en el crecimiento de PIB catalán en el escenario central y de hasta 1,5 puntos en el escenario con riesgos a la baja, si se agudiza y prolonga la crisis; estos impactos, sumados al shock común en España, supondrán un menor crecimiento de 0,7 puntos porcentuales en el escenario central y de hasta 2,7 puntos porcentuales en el escenario con riesgos a la baja”, explica la Autoridad Fiscal.

Asimismo, el organismo presidido por José Luis Escrivá considera que, si la crisis se prolonga, Cataluña incumplirá el objetivo de déficit. “En el escenario central de resolución a corto plazo y manteniendo las entregas a cuenta acordadas en julio, sería factible el cumplimiento del déficit público en Cataluña; pero, si se actualizan las entregas a cuenta conforme al crecimiento del 2,3% contemplado en el Plan Presupuestario, el cumplimiento del objetivo de déficit en Cataluña sería improbable”, explica la AIReF, que añade que “en el escenario de materialización de los riesgos a la baja en su máxima extensión, sería muy improbable el cumplimiento del objetivo de déficit, con independencia de las entregas a cuenta”.

Si se cumplen las peores previsiones, Cataluña volvería a formar parte del grupo de regiones que no son capaces de controlar sus cuentas y desviaciones presupuestarias. Durante buena parte de la crisis la comunidad había sido una de las señaladas por esta razón pero en los últimos años la propia AIReF había subrayado el esfuerzo realizado por la Generalitat para cumplir con el déficit. Doble impacto para la economía catalanaEl documento hoy publicado también explica que Cataluña tendrá que hacer frente a un doble impacto: el que registre el conjunto de la economía español y el que sufra la propia comunidad.

“La valoración del impacto total del escenario de inestabilidad política e institucional en Cataluña se basa en dos dimensiones complementarias, de efecto aditivo: un aumento de la incertidumbre que afecta al conjunto de España y una pérdida de confianza idiosincrática sobre la economía catalana”, afirma la Autoridad Fiscal.