Los empresarios piden convocar elecciones de Cataluña de forma inmediata

Los empresarios piden convocar elecciones de Cataluña de forma inmediata

Las consecuencias económicas del desafío independentista se nota: el éxodo de empresas de Cataluña, la merma en el sector turístico y hotelero o el descenso en la venta de viviendas. Por eso, los empresarios alertan sobre la situación de descontrol que vive Cataluña y que podría repercutir en el resto de España.

En un comunicado, el Círculo de Economía alerta de que el conflicto institucional por el proceso independentista puede llevar a una dinámica “de descontrol, inseguridad jurídica y malestar ciudadano”, una situación que, según el Círculo, solo puede evitarse con la celebración de unos comicios autonómicos, “el cauce de la normalidad y la legalidad”.

Hasta la fecha, más de 1.300 pymes y casi todas las empresas cotizadas en el IBEX 35 han decidido trasladar la sede social fuera de Cataluña. Los empresarios destacan que “a la salida de empresas se ha unido la creciente fractura social y la posibilidad, real e inmediata, de un profundo deterioro del autogobierno”. De seguir así, el Círculo de empresarios advierte: “Cataluña, de no evitarlo en los próximos días, puede encaminarse hacia una dinámica, prolongada e intensa, de descontrol, inseguridad jurídica y malestar ciudadano”.

La convocatoria de elecciones, una potestad que tiene ahora el presidente catalán, Carles Puigdemont, pero que con la aplicación del artículo 155 de la Constitución quedaría en manos del Gobierno, aportaría durante las próximas semanas “la serenidad que necesita una sociedad dominada por una desorientación y angustia generalizadas”.