Villar Mir: la independencia catalana representaría una caída del 30% del nivel de vida

Villar Mir: la independencia catalana representaría una caída del 30% del nivel de vida

El empresario Juan Miguel Villar Mir, expresidente de OHL y presidente del Grupo Villar Mir, ha alertado hoy del riesgo económico que supondría para Cataluña la independencia, donde considera que el nivel de vida se resentiría entre un 20% y un 30%.

El empresario ha asegurado que «respeta y comprende» la decisión de las empresas catalanas que han trasladado su domicilio social, y se ha mostrado convencido de que «de ninguna manera Cataluña va a llegar a ser independiente, ni ahora ni nunca», y que si se produjera tendría «graves» consecuencias para los catalanes.

En este sentido, ha advertido del riesgo que representa en muchos aspectos «y también en el puramente económico» la independencia de Cataluña. Ha explicado que las empresas catalanas lo sufrirían porque «viven mucho de la exportación, y sus mercados de exportación son el primero el resto de España y el segundo la Unión Europea».

Si por ser independientes comienzan a tener aduana y aranceles con el resto de España y con toda la Unión Europea, supondrá una pérdida, según diversas estimaciones, de «entre el 20 y el 30% del nivel de vida de todos los catalanes», ha agregado.

Villar Mir ha concluido por ello que sería «muy grave» y resultaría «una ruina».Ha recordado además su vinculación con Cataluña, donde ha realizado importantes inversiones y tiene «mucha familia».