Rajoy activa el artículo 155 y exige una respuesta a Puigdemont

Rajoy activa el artículo 155 y exige una respuesta a Puigdemont

El Consejo de Ministros extraordinario reunido bajo presidencia de Mariano Rajoy ha aprobado requerir formalmente al Gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña.

Este requerimiento es previo y obligado a la puesta en marcha de cualquiera de las medidas que el Ejecutivo puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución.Se trata en definitiva de un ultimátum para que la Generalitat reconduzca la situación, renuncie al proceso secesionista y se preste a dialogar dentro de la legalidad.

El presidente del Gobierno también ha precisado el plazo que concede a Carles Puigdemont para que dé respuesta a su requerimiento: dispondrá de cinco días.

Esta demanda al president es, de hecho, el primer paso del artículo 155 en virtud del cual el Gobierno central asumirá el control de las competencias propias del Govern.

Rajoy ha asegurado que con esta decisión se pretende ofrecer “certezas” a los españoles y en especial a los catalanes evitando la confusión generada por la Generalitat. De la respuesta que Puigdemont dé a este requerimiento “se marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días”, según ha afirmado Rajoy.

Si Puigdemont reconduce y acepta la legalidad se pondría fin a la “quiebra de la convivencia”, algo que es urgente en opinión del Gobierno. “Puigdemont tiene la oportunidad”, ha dicho el presidente, “de atender al clamor y a las peticiones que se le han hecho llegar para recuperar la convivencia armónica”.