Pedro Sánchez se compromete a apoyar al Gobierno en su respuesta a la declaración unilateral de independencia

Pedro Sánchez se compromete a apoyar al Gobierno en su respuesta a la declaración unilateral de independencia

Los socialistas apoyarán las medidas que adopte el Gobierno de Mariano Rajoy si mañana se produce una declaración unilateral de independencia (DUI) en el Parlament. “Una DUI no tiene cabida en nuestro ordenamiento constitucional y apoyaremos la respuesta del Estado de derecho ante la quiebra unilateral de la convivencia de los españoles”. Es la postura, clara, de Pedro Sánchez después de asistir a la reunión extraordinaria de la ejecutiva del PSC.

A pesar de que el secretario general del PSOE no ha querido pronunciarse sobre la aplicación del artículo 155, Sánchez ha asegurado que “Si hay un partido que lleva en su ADN el constitucionalismo, es el PSC y el PSOE”.

En una rueda de prensa conjunta con Miquel Iceta, Sánchez ha lanzado un mensaje a los miembros del Govern: “Tiene que escuchar a la calle y ha de parar máquinas, porque la manifestación del domingo en Barcelona demuestra que el pueblo catalán son muchos y salió una parte muy importante a la calle”.

“El derecho a la autodeterminación no está previsto en la Constitución y los independentistas lo saben. Si quieren defender ese derecho lo han de hacer hablando”, ha insistido Sánchez, al tiempo que ha criticado “a cierta izquierda” que aboga por celebrar de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, en referencia a Podemos.