El Gobierno busca el consenso de PSOE y C’s para aplicar el 155

El Gobierno busca el consenso de PSOE y C’s para aplicar el 155

El artículo 155 de la Constitución ya está encima de la mesa pero sin acuerdo sobre su aplicación. Y, por ello, el bloque constitucionalista sigue a la espera para reaccionar frente a lo que pueda hacer a partir de ahora el independentismo bajo la presión añadida que impone la nueva estrategia del PSOE de marcar distancias con el Gobierno.

Los socialistas se apuntan al discurso de exigir explicaciones a Mariano Rajoy por la actuación policial del domingo, y le exigen que dialogue de inmediato con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y también con Podemos.

La reuniones que el presidente del Gobierno mantuvo en Moncloa con Pedro Sánchez y Albert Rivera tenían como objetivo intentar arrastrarles en una respuesta unitaria frente a los próximos pasos que dé el soberanismo tras el 1-O, bajo la amenaza de una declaración unilateral de independencia. El domingo se visualizó la viola con de, estado de derecho en pleno referéndum y la jornada dejó tocado al Gobierno porque la Generalitat consiguió su objetivo de enfrentar a los ciudadanos con la Policía y la Guardia Civil, exhibir músculo en la movilización y utilizar las imágenes de la actuación policial para agitar el mensaje de la supuesta «represión violenta» del Estado. El Estado tuvo fallos y la acción policial, con el coste social que implicó, no sirvió para evitar que hubiera urnas y votaciones.

Sobre esta base, el PSOE insistió ayer en el camino de abrir vías críticas con la acción del Gobierno, con el difícil equilibrio de seguir sosteniendo que apoya la aplicación del Estado de Derecho. Pero sin aclarar si apoyaría la aplicación del artículo 155 en el nuevo escenario incierto al que habrá que enfrentarse en los próximos días. Hasta ahora los partidos se habían pronunciado sobre la hipótesis de si habría que aplicar el artículo que habilita la suspensión de competencias autonómicas o de la autonomía, pero siempre con el subrayado de que no era lo deseable.

Ayer, por primera vez, el líder de Cs pidió oficialmente a Rajoy que lo active ya para convocar elecciones porque en 72 horas habrá una declaración unilateral de independencia por parte del Parlament. Rivera instó a Rajoy a que se activen los mecanismos para que pueda aplicarse en cualquier momento ya que su desarrollo constitucional exige unos días, menos de una semana, para que concluya con el último trámite de su aprobación por el Senado. El artículo 155 de la Constitución puede aplicarse a la carta, es decir, que durante esta crisis el Gobierno podría haberlo utilizado de manera parcial por ejemplo para tomar el control de los Mossos. Pero llegados ya a este extremo, su utilización tendría sentido, en principio, para tomar el control de la Generalitat por un corto plazo de tiempo y convocar elecciones. Gobierno y Cs coinciden en que la situación en Cataluña ha llegado a un punto límite y no creen que hoy haya margen para la negociación con Puigdemont porque ya ha elegido el camino sin retorno. A la propuesta directa de Cs de activarlo ya, la respuesta de Rajoy fue que están estudiando las vías para frenar la declaración de independencia, y que el artículo 155 también está encima de la mesa.