Fran Carrillo: “El populismo es la homeopatía de la política”

Fran Carrillo: “El populismo es la homeopatía de la política”

El consultor de comunicación política, Fran Carrillo, coordinador del libro El poder de los populismos, participará esta tarde en la sesión inaugural del Máster Universitario en Marketing político y Comunicación Institucional con una conferencia en la que abordará las claves que explican el origen y presencia de los populismos actuales.

Para Carrillo, “el populismo es la homeopatía de política. Es la solución no científica y desesperada a problemas complejos a los que la gente se abraza porque no tiene otra salida, pero en el fondo, al final de todo ese trayecto lo que queda es desesperanza, frustración y el engaño de no conseguir aquello que le han prometido”, añade.

En su intervención, que tendrá lugar en el salón de actos del campus de Valencia-San Juan y San Vicente, Carrillo disertará sobre populismo político y sobre sus manifestaciones, reflejos, origen, causas, consecuencias, y diferentes vertientes. En este sentido, el ponente distinguió el populismo conservador, populismo progresista, y el nacional populismo, “qué es el que ahora hay en Cataluña”, apuntó.

Por otro lado, Carrillo admitió que el populismo es consustancial a la política. “Siempre ha habido resortes populistas en lo que a comunicación política o a política aplicada a la comunicación con el ciudadano, se refiere”, especificó.

El ponente también describe el concepto de populismo en la actualidad y señala que “es impulsado por líderes que han alterado un contexto social y se han aprovechado de cierto sector de la ciudadanía, manipulándolo y alterándolo, y construyendo una realidad paralela a la oficial”.

En este punto, Carrillo detalla que “esta alteración de la realidad la han conseguido a través de la construcción de mitos e historias ficticias, de la creación dicotómica de héroes y villanos, de malos y buenos, y de la capacidad de crear un culpable de todo, un enemigo. Asimismo, el discurso populista también ha conseguido el perdón de todos sus ‘pecados’, sean del tipo que sean, ya que estos están justificados por un fin último”.

Por otro lado, el experto destaca que el discurso populista “se vende como una idea progresista y democrática, cuando en realidad, en todas sus vertientes, tiene un componente reaccionario, supremacista, excluyente y absolutista”. “Algo que estamos viendo en la actualidad en Venezuela, Cataluña o Corea del Norte”, lamenta.

Por último, Carrillo afirma que el populismo se combate con la razón, con la lógica, con el argumento desapasionado, con hechos, con la verdad histórica, con una educación que contraste que compare, con la ley, y con las normas”.

Sin embargo, lamenta que “cuando ya está en el precipicio sentimental es muy difícil apelar a razones para que vuelva de nuevo la parte sensata. Y es muy difícil llegar a eso cuando durante 30 años te han manipulado mediática y educativamente”.

MASTER EN COMUNICACIÓN POLÍTICA DE LA UCV, PREMIO NAPOLITAN VICTORY 2017

El Máster Universitario en Marketing Político y Comunicación Institucional de la Universidad Católica de Valencia fue reconocido como Programa de Educación Política del Año en el reciente certamen Napolitan Victory Awards de Washington.

Estos premios reúnen cada año en la capital norteamericana a profesionales destacados de la política internacional para galardonar a las mejores iniciativas relacionadas con la educación, la consultoría política y las campañas electorales.

CONFERENCIA FRAN CARRILLO: TODOS SOMOS POPULISTAS: LA PROPAGANDA POLÍTICA DEL ENGAÑO Y SUS MARCOS DISCURSIVOS

Lugar: Sede San Juan y San Vicente (Jorge Juan, 18).

Día: Martes, 3 de octubre.

Hora: 18 horas.