Más de trescientos voluntarios de la UCV atenderán este curso a menores en riesgo de exclusión social, ancianos, reclusos y personas con discapacidad

Más de trescientos voluntarios de la UCV atenderán este curso a menores en riesgo de exclusión social, ancianos, reclusos y personas con discapacidad

Comienza un nuevo curso en la Universidad Católica de Valencia (UCV) y con este, uno de los primero encuentros clave de los estudiantes: la Jornada de Acción Social. Como se ha expuesto en esta XII edición del evento, a lo largo del curso más de 300 estudiantes de la UCV realizarán tareas de voluntariado con menores en riesgo de exclusión social, acompañando a ancianos que se encuentran solos o ayudando a personas con discapacidad y sin recursos en instituciones valencianas.

Formados en la Escuela de Voluntariado UCV, los alumnos de los distintos grados y másteres serán voluntarios en colegios diocesanos y parroquias, donde impartirán repaso escolar a niños con menores recursos y atenderán a personas mayores, enfermos y con discapacidad en el Centro de día Luisa de Marillac, centro de acogida San Juan Bautista, los hospitales General, de Mislata y de Manises, las residencias Lares y en la Ciudad de la Esperanza (CIDES).

Igualmente, acompañarán a personas en riesgo de exclusión social en Ciudad de la Esperanza, Rehoboth, Villa Teresita, el Casal de la Pau y en la cárcel de Picassent con el Servicio de Atención Penitenciaria del Arzobispado así como harán voluntariado medioambiental con Cruz Roja

De igual modo, los voluntarios podrán realizar misiones internacionales durante el próximo verano en Perú, Paraguay y Chile.

LA ALEGRÍA DE SERVIR

Precisamente, algunos de estos estudiantes acaban de compartir sus experiencias con más de medio centenar de estudiantes de la UCV que han participado en la XII Jornada de Acción Social, que este año se ha celebrado con el título “La alegría de servir” y cuya apertura ha corrido a cargo de Beatriz de Ancos, vicerrectora para los Alumnos y Acción Social, quien ha subrayado la trayectoria en esta universidad de las Jornadas, ya en décimo segunda edición y ha agradecido la labor de inicio y continuidad de los anteriores vicerrectores: José Luis Sánchez y Yolanda Ruiz. También ha resaltado que “la UCV apuesta por la formación integral de sus alumnos, no solo meramente académica o intelectual”.

Previo a la clausura, estudiantes y profesores han compartido su vivencia de voluntariado internacional en Paraguay y Perú este verano, cuya nota distintiva es que se desempeña trabajando conjuntamente con otras universidades españolas y del propio país. De hecho, los veinte voluntarios que han regresado recientemente de la misión internacional que han llevado a cabo este verano, han detallado la experiencia vivida con las familias de las zonas más afectadas por las inundaciones que tuvieron lugar pocos meses antes, a quienes han facilitado revisiones médicas, prestado apoyo escolar, reparado sus viviendas y convivido con tal de acercarse a sus necesidades y sufrimientos.

IGNACIO GRANDE, DIRECTOR DE CÁRITAS, LLAMA A “ABRIRSE AL HERMANO”

En la jornada ha participado Ignacio Grande, director de Cáritas en Valencia, quien ha señalado que “servir es la mayor alegría: ir siempre más allá y dar la vida. El compromiso social y la apertura hacia el hermano que sufre no es una opción sino que forma parte inherente de la de la propia esencia humana”.

En este sentido, Grande ha asegurado que “es en ese compromiso y manera de darse a los demás, que también forma parte de nuestra identidad cristiana, donde se encuentra la alegría y la felicidad. El corazón humano está hecho para amar comprometiéndose”.

“¿Qué impacto está provocando tu estilo de vivir? ¿Qué huellas estás dejando sobre este mundo?” ha interpelado a los alumnos que le escuchaban. Recordando las palabras de San Juan Pablo II en la JMJ de Sydney “¿Qué dejarás a la próxima generación? ¿Estás construyendo tu vida sobre una base sólida?¿Cómo estás usando los dones que se te han dado, de la “fuerza” del espíritu santo que se te ha dado?. Los cambios producidos en la vida de los demás, determinan el significado de las nuestras”, ha concluido el director de Cáritas.

CÓMO FORMAR PARTE DEL EQUIPO

Para formar parte del equipo de voluntarios hay que realizar una inscripción, solicitar una entrevista personal y participar de las sesiones de formación. “Nuestra escuela, por indicación del Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, está abierta también a alumnos de otras universidades; de hecho, el pasado curso participó un buen número de amigos de nuestros alumnos”, ha señalado Mª Ángeles Benito, directora de la EDV.

“Como escuela no sólo hacemos voluntariado sino que aprendemos a ser voluntarios y formamos un equipo que genera lazos de amistad. Nos parecen tan importantes los destinatarios de nuestro voluntariado como nuestros propios voluntarios”, ha añadido.