El Govern cesa al número dos de Junqueras para librarlo de la multa del Constitucional

El Govern cesa al número dos de Junqueras para librarlo de la multa del Constitucional

El Govern ha decidido destituir de su cargo al secretario general del departamento de la Vicepresidencia, Josep Maria Jové, detenido como uno de los organizadores del 1-O, para librarlo de la multa impuesta por el Tribunal Constitucional.
Una sanción de 12.000 euros diarios que tendría que afrontar tanto Jové, como el resto de miembros de la Sindicatura Electoral. Un órgano creado por el Parlament encargado el seguimiento del 1-O. Por primera vez en su historia, el Tribunal Constitucional sanciona a altos cargos independentistas.
En reuda de prensa, el conseller de presidencia, Jordi Turull ha argumentado que el Constitucional pide a Jové a “realizar una serie de acciones en menos de 24 horas” pese a que sigue “detenido y no las puede hacer”, lo que a su juicio representa un “despropósito absoluto” y “sin precedentes”, por lo que se ha decretado su cese “desde un reconocimiento y un agradecimiento profundo”.

Según Turull, algunas de las funciones que tenía asignadas Jové “se las puede quedar” Junqueras como titular del departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, aunque también se pueden “delegar” otras competencias “para garantizar que funcione la consellería”.

Después de las detenciones de altos cargos de la Generalitat relacionados con la organización del referéndum, practicadas el miércoles por la Guardia Civil, el portavoz del Govern ha expresado su “condena e indignación ante estas actitudes antidemocráticas del Estado español”.

En cuanto a los cinco miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña, Turull no ha querido pronunciarse sobre si renunciarán o mantendrán el cargo.