El Ejecutivo estaría dispuesto a ofrecer más dinero a Cataluña si cesa su golpe de Estado

El Ejecutivo estaría dispuesto a ofrecer más dinero a Cataluña si cesa su golpe de Estado

En una entrevista en Financial Times, el ministro de economía, Luis de Guindos, ha planteado ofrecer mayor financiación autonómica a Cataluña si la región desiste de sus “planes de independencia”.

“Una vez se abandonen los planes de independencia, podemos hablar”, dice el ministro. En la entrevista sostiene además que el referéndum convocado por el Ejecutivo catalán para el 1 de octubre “sería una pantomima” sin legitimidad. “Cataluña ya tiene mucha autonomía, pero podríamos hablar de una reforma del sistema de financiación y de otros asuntos”, manifiesta el político.

 

Luis de Guindos  indica que el Gobierno del Partido Popular estaría más abierto a la negociación de lo que lo estuvo en 2012, cuando el entonces presidente de la Generalit

at, Artur Mas, pidió más autonomía fiscal y financiera.

“En 2012 estábamos en medio de una crisis y centrados en evitar el rescate de España… Pero ahora la situación ha cambiado, tenemos más espacio fiscal, tenemos una recuperación, y eso abre nuevas oportunidades para la discusión”, argumenta.  “No se pueden confundir unas cuantas urnas con lo que usted y yo entenderíamos como un referéndum legal”, declara al periódico al explicar que dado que la Justicia ha declarado el voto ilegal no habrá ni censo ni supervisión legal.

De darse una separación, Guindos recordó que Cataluña perdería el 30% de su PIB –como afirmó en otras ocasiones- y planteó que las entidades bancarias deberían mudar su sede para seguir accediendo a la financiación del Banco Central Europeo. En cualquier caso, Guindos reiteró este jueves en el Congreso de Industria Conectada 4.0 que la situación que se está viviendo en Cataluña “por el momento” no está teniendo ningún impacto en la economía española.

Entrando en el referéndum en sí, afirmó que no es un proceso democrático, que violaría la legalidad y llegó a compararlo con los referéndums que hacía Francisco Franco: “No significaba que hubiera una democracia”. Anteriormente Guindos había tachado el referéndum del 1-O de “pantomima” sin legitimidad y afirmó que no hay chances de independencia.