Los padres valencianos, contra el último intento de Ximo Puig de imponer el valenciano

Los padres valencianos, contra el último intento de Ximo Puig de imponer el valenciano

Varias asociaciones de padres de la Comunidad Valenciana han firmado un comunicado en el que denuncian la “tomadura de pelo” del Gobierno PSOE-Compromís, que preside el socialista Ximo Puig, en la aplicación del polémico decreto del plurilingüismo, suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de esta Comunidad (TSJCV).

El Gobierno valenciano ha aprobado una ‘treta’ para burlar a la Justicia y seguir adelante con la aplicación de su modelo lingüístico, que vincula la enseñanza de valenciano e inglés, de forma que sólo aquellos alumnos que opten por el itinerario con más horas de valenciano recibirán finalmente un certificado que acredite su capacitación de lengua extranjera.

El decreto aprobado por el Consell permitirá la aplicación del decreto suspendido en Infantil de tres años. Este procedimiento, sólo podría ser recurrido por el Gobierno o por 50 diputados o senadores.
Los padres-reunidos, entre otros, en la Plataforma No al Decretazo Sí a la Elección-recuerdan al conseller de Educación, Vicent Marzà, que la orden de suspensión cautelar “afecta a todos los niveles de educación”.

Se quejan, además, de que el Gobierno autonómico haya desvelado su maniobra a solo diez días del inicio del curso escolar, para evitar reacciones y recursos.

“Tan solo han tenido que pasar cien días desde que, el pasado 24 de mayo, fuese suspendido el decreto del ‘timolingüismo’ para que los padres y toda la comunidad educativa hayan sido informados acerca del modelo lingüístico que se aplicará en los centros escolares; es decir a tan solo diez días antes del inicio del curso. Una vez más han apurado los tiempos para intentar evitar que los que somos contrarios a su norma podamos reaccionar, para poder así imponer un modelo que cuenta con la desaprobación de la mayor parte de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana”, firman en el comunicado.