Los sindicatos de AENA convocan 25 días de huelga y el Gobierno responde con el arbitraje obligatorio

Los sindicatos de AENA convocan 25 días de huelga y el Gobierno responde con el arbitraje obligatorio

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han registrado esta mañana en la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Conciliación y Arbitraje (CIVCA) la convocatoria de huelga en el gestor aeroportuario Aena y en Enaire, prevista en todos los aeropuertos españoles a partir del 15 de septiembre y con una duración de 25 jornadas.

Los sindicatos tiene previstos paros de 24 horas, que tendrían lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

La respuesta del Gobierno llegaba de forma inmediata y a través del Consejo de Ministros extraordinario. El Ejecutivo ha activado hoy el procedimiento para establecer un laudo arbitral que resuelva la crisis en los filtros de seguridad del aeropuerto de El Prat. La medida ha sido comunicada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una rueda de prensa celebrada después de un Consejo de Ministros extraordinario.

El titular de Fomento ha explicado que las partes tendrán un plazo máximo de 24 horas desde la notificación del acuerdo para elegir a un mediador. Los trabajadores proponen para el puesto al ex coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita.

En el caso de que no lo consigan, Fomento asignará a una persona en las 24 horas siguientes que someterá a las partes para que formulen sus alegaciones y se adoptará una decisión en un plazo máximo de diez días.

Una vez se encuentre esa figura, el árbitro tendrá un plazo máximo de 10 días para elaborar un laudo con carácter vinculante que ambas partes tendrán que acatar.

Las organizaciones sindicales rechazan esta medida y piden, por su parte y en materia salarial, un abono lineal que permita a los trabajadores participar en los “extraordinarios” resultados de AENA y Enaire. Aseguran que han perdido hasta un 8 % de poder adquisitivo.

Los sindicatos reclaman también que se creen unos 450 puestos de trabajo en AENA y en torno a 250 en Enaire para garantizar la operación de los centros “en condiciones de seguridad adecuadas” ante la cada vez mayor demanda de vuelos.