El Gobierno de Maduro reduce la importación de alimentos un 80% por falta de divisas

El Gobierno de Maduro reduce la importación de alimentos un 80% por falta de divisas

La falta de alimentos se dispara en Venezuela. El Gobierno de Nicolás Maduro ha reducido un 80% las importaciones de alimentos que llegan a Venezuela por la escasez de divisas.

Los ingresos del petróleo, que representan el 95% de la entrada de moneda extranjera, se han desplomado con el abaratamiento de los precios del crudo dejando los estantes de los supermercados prácticamente vacíos, eso sin contar con el mercado negro de dólares y la doble economía en el país.

La economía de Venezuela posee una enfermedad crónica, como señala el diario local El Nuevo País, y está dejando sin comida y sin dinero a los venezolanos que no pueden costear los alimentos de extraperlo. La llegada de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no ha hecho más que agravar la situación financiera insostenible de Venezuela. No solo han aumentado las protestas y las muertes de los ciudadanos en las calles del país, además, los precios de los alimentos se han disparado y el comercio negro de divisas campa a sus anchas.

El control del Gobierno sobre la economía venezolana es total, de hecho, según la misma publicación, las autoridades locales de algunos estados de tendencia chavista han emitido decretos para prohibir el dinero en efectivo en los circuitos comerciales. De hecho, estos venezolanos solo pueden retirar en ‘cash’ 2.000 euros de su cuenta una vez al mes, el resto de pagos deben hacerlos con tarjeta.

Una prohibición que ha estimulado la aparición de comerciantes que venden productos fuera de la legalidad y, de paso, recaudan moneda en efectivo que más tarde venden con una comisión de hasta el 10%. En definitiva, el Gobierno está intentando controlar la economía del país de manera férrea, aún más si cabe, pero no es capaz de generar el número de divisa extranjera suficiente para pagar sus importaciones de alimentos.