Ecuador aprueba el aborto libre

Ecuador aprueba el aborto libre

El Ministerio de Salud de Ecuador ha dado el paso máximo por el momento: el aborto libre. Su Gobierno ha decidido aprobar la posibilidad de abortar en cualquier situación. El ministerio de Salud ha aprobado el memorándum 0709 por el que establece el aborto libre basándose en la confidencialidad de los médicos.

El documento en cuestión recoge los siguientes puntos:

-«Se garantizará a las mujeres en situación potencial de interrupción del embarazo y sus posibles complicaciones, un proceso de atención integral, ágil, oportuno y de calidad».

A partir de ahora en caso de que el centro de salud no tenga capacidad de atención, la mujer deberá ser derivada a una instancia superior (hospital). Esta nueva norma además contempla ofrecer a la mujer información «clara, veraz, oportuna y basada en evidencia científica» sobre distintos métodos anticonceptivos con el objetivo de que no vuelva a quedar embarazada.

-El documento recoge la confidencialidad plena del médico: se califica como una «obligación ética, bioética y legal». Sin embargo, los doctores estarán obligados a denunciar posibles delitos de violencia sexual.

Con este cambio en la legislación sobre el aborto todos los recursos del Estado se pondrán al servicio de la anticoncepción de manera abierta. De modo que las mujeres que aborten serán «asesoradas» sobre «planificación familiar» y anticoncepción.

Además, tras abortar, estas mujeres podrán recibir el método anticonceptivo -antes de recibir el alta hospitalario- más conveniente (no se especifica cuál).

  • Ana Ma Gordon

    Me parece que ya era hora que en nuestro pais se de un paso adelante en la salud integral de la mujer y la familia. mas alla de los temas morales eticos religiosos que solamente le incumbe a la mujer en cuestión, que es una persona adulta dueña de sus actos, el objetivo con esto es que se termine de una vez por todas con esos lugares clandestinos donde las mujeres exponían su vida al hacerse un aborto en las peores condiciones. Esperemos sea una realidad y se consiga lo que realmente se busca.