Simpatizantes de Sortu realizan pintadas en la sede de la Agencia Vasca de Turismo en Bilbao

Simpatizantes de Sortu realizan pintadas en la sede de la Agencia Vasca de Turismo en Bilbao

Así ha amanecido la fachada de la sede de Agencia Vasca de Turismo (Basquetour).Los ataques contra el turismo llegan al País Vasco. A las juventudes de Sortu (Ernai) rechazan el modelo turístico y por eso han convocado una la manifestación para el día 17 de este mes en Guernica.  Los propios miembros de Ernai han colgado en las redes sociales un vídeo en el que se ve a un grupo de encapuchados hacer las pintadas en la sede de Basquetour mientras se acompaña a las imágenes con lemas que tachan a Basquetour como agencia de la precariedad.

El departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ha mostrado “todo su apoyo” tanto a las empresas como a los trabajadores de un sector que genera 4.100 millones de euros anuales, crea casi 100.000 empleos y supone un 6 % del PIB en Euskadi. El director de Basquetour, Harkaitz Millán, ha expresado que los ataques al sector turístico basados se basan en “una falsa reivindicación del turismo sostenible” y ha lamentado el “enorme daño” que suponen para la imagen de Euskadi”.

Millan ha añadido que “quienes los perpetran no representan a la sociedad vasca, aunque así quieran hacerlo ver”. El máximo responsable de Basquetour ha participado hoy mismo en un acto, celebrado en San Sebastián, para reivindicar que “el modelo turístico vasco goza de un amplio consenso al fundamentarse en la sostenibilidad, el equilibrio por el territorio y la desestacionalización”.