Los pactos de Gobierno PSOE-Podemos avanzan: en Castilla La Mancha, hasta con vicepresidencia

Los pactos de Gobierno PSOE-Podemos avanzan: en Castilla La Mancha, hasta con vicepresidencia

Alianza sin que hayan renunciado a exigir el derecho a decidir. Coalición de Gobierno sin pedir perdón por las acusaciones de la “cal viva”. E incluso entrada con control pleno sobre las partidas presupuestarias del resto de consejeros y con vicepresidencia. Así es el pacto de Gobierno de Castilla La Mancha que ha firmado García Page y que contradice todas las promesas respecto a Podemos que ha realizado el PSOE.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado ya los nombramientos de los representantes de Podemos, José García Molina e Inmaculada Herranz, que formarán parte del Ejecutivo autonómico. Según ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, el nuevo Gobierno va a tener una Vicepresidencia Primera, que ocupará él mismo, y una Vicepresidencia Segunda, que será para el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina.

Asimismo, en aplicación del artículo 24 de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo se crea una Consejería encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas. ¿Qué poderes tendrá? Pues presupuestarios, muchos. Porque este es “uno de los núcleos centrales del acuerdo al que se ha llegado con Podemos en materia de presupuestos para el año 2017”, ha aseverado Martínez. Y es que podrá controlar el presupuesto de todo el resto de consejerías con impacto social para garantizar que los compromisos de gasto se cumplen.

Inmaculada Herranz, la nueva consejera para el Plan Integral de Garantías Ciudadanas, estará dentro de la estructura de la Presidencia del Gobierno y dependerá de la Vicepresidencia Primera, según ha explicado Martínez Guijarro. Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y actual vicedecana de Investigación y Profesorado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera de la Reina, Herranz (42 años) es profesora universitaria desde el año 2000. En el campus de Talavera de la Reina ha coincidido con José García Molina (48 años), doctor en Pedagogía Social por la Universidad de Barcelona y profesor titular de Pedagogía Social en la UCLM. García Molina es secretario general de Podemos Castilla-La Mancha desde 2015, miembro del Consejo Ciudadano Estatal y coordinador del área de Políticas Autonómicas.