Corea del Norte amenaza con atacar ya la Isla de Guam

Corea del Norte amenaza con atacar ya la Isla de Guam

Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte tienen listo el plan de ataque contra la isla estadounidense de Guam, según sus comunicaciones oficiales. El plan incluirá el lanzamiento de cuatro misiles balísticos de medio alcance, para mediados de agosto, según ha informado este jueves la agencia estatal KCNA.

El Ejército norcoreano «está seriamente examinando el plan» para ejecutar un «ataque envolvente» con cuatro misiles Hwasong-12 de rango intermedio contra Guam para enviar «una fuerte señal de advertencia a Estados Unidos», advirtió la agencia estatal norcoreana KCNA en un comunicado. La estrategia de ataque está siendo desarrollada por los militares y será presentada ante el líder norcoreano para su posterior aprobación.

Este plan «se finalizará para mediados de agosto y se reportará al comandante en jefe (Kim Jong-un) de las fuerzas nucleares de la DPRK (siglas en inglés de República Democrática Popular de Corea, nombre oficial del país) para esperar a sus órdenes», afirmó el comandante de las Fuerzas Estratégicas norcoreanas, Kim Rak-Gyom.

«Los misiles Hwasong-12 cruzarán el cielo sobre las prefacturas japonesas de Shimane, Hiroshima y Koichi», indica el documento del Ejército. «Abarcarán 3.356 kilómetros y caerán a unos 30 ó 40 kilómetros de Guam», añade.

El plan de ataque contra Guam, que se encuentra en el Pacífico y tiene unos 163.000 habitantes, ha sido anunciado después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, indicara que respondería con «fuego y furia» a cualquier amenaza por parte de Pyongyang, lo que ha provocado un aumento de la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos.

La agencia norcoreana ha hecho referencia a las declaraciones del magnate como un «sinsentido». «El diálogo sensato no es posible con un tipo como este desprovisto de razonamiento y sólo la fuerza bruta puede funcionar con él», opinó Kim de Trump. Por otra parte, el Gobierno de China ha instado a todas las partes a mantener la calma.