El líder kurdo del norte de Irak ofrece refugio a los cristianos

El líder kurdo del norte de Irak ofrece refugio a los cristianos

Masud Barzani, líder de los kurdos del norte de Irak que quieren independizarse del resto del país, ha ofrecido refugio a los crisitianos. A cambio, eso sí, pide el apoyo de los cristianos de la Llanura del Nínive para crear el nuevo estado en el que, según él, estarán a salvo.

Barzani ha señalado que ahora que la nación del Kurdistán «está caminando hacia la independencia, las exigencias y los derechos de los hermanos y hermanas cristianas en el Kurdistán serán protegidos a todos los niveles y así la fraternidad y la convivencia aquí serán más sólidos».

El líder kurdo Masud Barzani, -presidente de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí-, se ha dirigido a todos los miembros de las comunidades cristianas autóctonas históricamente asentadas en el área del actual Iraq septentrional para lanzar este mensaje de tranquilidad y respeto.

Barzani ha elegido una fecha significativa para enviar este mensaje a los cristianos: en estos días se conmemoran las masacres perpetradas en 1933 por los soldados de lo que entonces era el Reino de Iraq contra los cristianos caldeos, armenios y, sobre todo, asirios, acusados de albergar planes separatistas.

En el mensaje de Barzani esas masacres de hace 84 años serelacionan, de hecho, con la reciente violencia de la que han sido víctimas los pueblos de la región a manos de los yihadistas del Estado Islámico: «La única medicina para todos nuestros dolores y la única garantía para asegurar que los desastres no se repitan es caminar hacia la independencia», ha escrito Barzani en este mensaje a los cristianos.