Los separatistas lanzan la ley del referéndum mientras Rajoy actúa contra la desconexión exprés

Los separatistas lanzan la ley del referéndum mientras Rajoy actúa contra la desconexión exprés

La ley del referéndum cuenta ya con la firma para ser registrada y, además, con el respaldo unánime de los 61 diputaos de JxSí. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los diputados de este grupo en el Parlament han firmado de forma conjunta la ley del referéndum.

Según publica ‘elnacional.cat’, los 61 diputados del grupo, entre ellos el propio presidente, han aprovechado la celebración este viernes del último pleno del Parlament antes de las vacaciones para firmar la norma.

Está previsto que JxSí y la CUP registren esta ley el lunes de la semana que viene, el último día que la Cámara abrirá sus puertas antes de cerrar hasta el 15 de agosto.

Con respecto a la Ley de Transitoriedad Jurídica, JxSí y la CUP no han decidido aún cuándo la presentarán públicamente, y menos todavía, cuándo se registrará y tramitará, habida cuenta de que no prevén la posibilidad de que la pueda aprobar el Parlament hasta después del referéndum anunciado para el 1 de octubre, y siempre y cuando gane el “Sí” a la independencia.

El Gobierno, por su parte, ya ha aprobado la presentación del recurso ante el TC de la desconexión exprés: la reforma recién lanzada por el Parlament por la que, a partir de ahora, pretenden aprobar sin debate las normas de ruptura con España.

Hoy mismo el gabinete ha autorizado al presidente a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo reglamento del Parlament de Cataluña, tras el informe favorable del Consejo de Estado. La única intención de esta reforma, ha dicho Rajoy, es “aprobar por trámite de urgencia y sin las más elementales garantías democráticas las leyes con las que se pretenden liquidar la soberanía nacional, la Constitución y el propio Estatuto”. Y para ello “se puede estar vulnerando el derecho de participación política de la minoría parlamentaria”. El Gobierno, ha señalado el presidente, cumple con su obligación de velar por la legalidad pero también “está defendiendo las instituciones catalanas y a sus funcionarios”.

El TC deberá pronunciarse la próxima semana sobre este recurso, en el que se pide la suspensión cautelar del nuevo reglamento del Parlament que permite a los grupos independentistas de Junts pel Sí y la CUP aprobar prácticamente en un día la ley del referéndum con la Puigdemont convocaría la consulta. Con el recurso del Gobierno está opción va a quedar vedada. El president podría desobedecer esta orden del TC o convocar elecciones para el 1 de octubre.

  • Jara

    Stéphane Dion, promotor de la Ley de Claridad de Canadá:
    «La unidad de España debe resolverse con arreglo a su Constitución.
    El artículo 2 de la Constitución no es nada excepcional; lo excepcional son los casos de Canadá y Reino Unido. La única circunstancia en la que se considera que el derecho de autodeterminación y el de secesión son equivalen es una situación colonial, o una violación extrema de los derechos humanos.
    Si en la Constitución de Canadá hubiera habido algo como el artículo 2 de la española, hubiéramos alegado que había que respetar la Constitución. Y si se quiere cambiar la Constitución, hay todo un proceso para hacerlo.»
    Pregunta: ¿El federalismo es útil para encauzar movimientos de separación?
    «Frente a los separatismos nacionalistas hay poco que hacer. No sirve de nada ofrecerles 10, porque entonces quieren 20, y después, 50, y después, 100. Lo que quieren es su propia bandera, su propio asiento en Naciones Unidas.
    Cualquier democracia que fuera incapaz de evitar una ruptura de esta magnitud del orden constitucional estaría enviando un pésimo mensaje al mundo. La democracia y el principio de legalidad son inseparables”

  • Jara

    ● No votaré. De Xavier Sardá.
    “No votaré en una consulta propuesta por los que confunden malintencionadamente el Gobierno de Rajoy con España.
    No votaré porque se cesa al discordante, y se excomulga al discrepante.
    No votaré porque en su primera línea la ley del referéndum alega el derecho a la autodeterminación de Catalunya aludiendo a lo estipulado en unos Pactos de la ONU de 1966. Pues bien, el informe 4 del Consell Assessor per a la Transició Nacional explica en su página 13 que, según la ONU, dicho derecho solo se refiere a “situaciones coloniales”.
    No votaré porque apeláis a la Comisión de Venecia, y ella os quita la razón en todo.
    No votaré porque apeláis a la Comisión de Venecia cuando dice claramente que el uso de referéndums debe cumplir con el sistema legal en su totalidad. Sí, dice que no es necesaria participación mínima (excepto precisamente en los de independencia), y es el único aspecto en el cual chuleáis de venecianistas.
    No votaré porque creo que los funcionarios están ante una situación de inseguridad jurídica sin precedentes.
    No votaré porque creo que situáis a nuestra policía al borde del abismo, de la división y de su intervención por Interior.

    Cuando muchos de estos adalides estaban aún por nacer o convertir, algunos ingenuos recibíamos hostias físicas y morales en la calle y el callo. Aquella era una España feroz. Ahora es la Caperucita. Así cualquiera puede jugar a Gandhi.”

  • Jara

    ● «No se puede ser nacionalista y de izquierdas. Si la izquierda defiende que todos los seres humanos tienen que tener las mismas oportunidades independientemente de la familia en la que te tocó nacer, no se entiende que algunos, que se autocalifican de izquierdas, defiendan las fronteras para establecer diferencias entre unos ciudadanos y otros.
    Un nacionalista catalán cree que Cataluña tiene determinados derechos como consecuencia de sus excepcionalidades culturales. No es Cataluña la que tiene derechos, sino que serían los ciudadanos catalanes los que tendrían esos derechos. Y nadie ha conseguido explicar las razones por las que un catalán tiene que tener más derechos que un madrileño o un murciano.
    Los problemas que en estos momentos tenemos no son la consecuencia del modelo de Estado. Más bien son atribuibles a la existencia de nacionalistas que han llegado al límite de sus reivindicaciones y han cogido la deriva independentista. Durante más de treinta años se han hecho cesiones de todo tipo que, lejos de integrarlos en un modelo de Estado muy descentralizado, los ha derivado por el atajo de la independencia. En consecuencia, parece claro que ninguna forma de Estado va a ser aceptado por quienes han decidido marcharse. Y, tampoco, el reconocimiento de Cataluña como nación va a parar los pies de los independentistas. ¿De dónde sacan la idea de que España es una nación de naciones? Si así fuera, si una de las naciones tuviera derecho a votar su integración o independencia, ¿no tendría el mismo derecho a votar la nación española para aceptar o rechazar ese pronunciamiento?»
    RODRÍGUEZ IBARRA

  • Jara

    ● Denunciemos la conspiración para dividir a Bolivia.
    «La historia muestra con elocuencia las terribles consecuencias que han tenido siempre los procesos separatistas. (…) Rechazamos el Estatuto autonómico por su carácter inconstitucional y por atentar contra la unidad de la Nación. Las acciones anticonstitucionales con que los grupos pretenden dividir la nación , reflejan la mentalidad racista y elitista de estos sectores y constituyen un peligrosísimo precedente. Llamamos a todas las personas de buena voluntad a que unan sus voces para denunciar por todas las vías posibles esta maniobra divisionista y desestabilizadoras».
    Es un manifiesto con las firmas de destacados representantes de toda la izquierda sudamericana (¡¡incluido J. C. Monedero!!) pidiendo al Gobierno de Bolivia que reprimiese el movimiento regionalista en Santa Cruz que,como siempre pasa en los nacionalismos, es una de las regiones más ricas del país.
    La izquierda no es partidaria de separatismos por su carácter xenófobo, elitista e insolidario con otras regiones. Solo Podemos para sacar votos donde sea.

  • Jara

    ►Reiterados aranceles en siglos anteriores beneficiaron la industria catalana y reescribieron la historia que vino después. Las 1ª ciudades con electricidad, ferrocarril, autopistas… fueron siempre catalanas.
    ► Los Padres de la Constitución fueron elegidos como resultado de las elecciones de 1977 → 3/UCD, 2/PSOE, 1/AP y 1/PCE .El nacionalismo participó en la redacción de la Constitución a pesar de que NO le correspondía por nº de votos.
    ►Durante 40 años se pactó con nacionalistas a cambio siempre de privilegios.
    ►Pensando SOLO en los nacionalismos se redactó una Constitución con Autonomías que nos hace ser uno de los países más descentralizado del mundo, en contra del sentimiento más centralista de aquella época, ¡y de ésta!, según encuestas del CIS.
    ►Cataluña es la ÚNICA región ¡del mundo! que impide la lengua oficial del país como vehicular en centros educativos. Generalitat multa solo si no se rotula en catalán. El castellano pasa a tener la consideración de lengua extranjera.
    ►La TV autonómica con más presupuesto de España, al servicio del secesionismo.
    ►Es la más rica de España y tiene más competencias q la INMENSA mayoría d regiones del mundo.
    ¿CEDIENDO MÁS, CAMBIARÍA ALGO?

  • Jara

    ●Ningún Estado se ha secesionado pacíficamente de otro en cuya constitución sus ciudadanos se declaran como indivisible.
    ➥CONSTITUCIÓN II REPÚBLICA ESPAÑOLA: Tít I. Art.8º: “El Estado español, dentro de los límites irreductibles de su territorio actual, …”
    ➥CONSTITUCIÓN de FRANCIA. Art 1: “Francia es una República indivisible, laica, democrática y social.”
    ➥CONSTITUCIÓN de PORTUGAL. Art. 51. “Ningún partido será constituido con programa que tenga naturaleza regional”
    ●Son las constituciones (repúblicas) más cercanas a España en distancia y tiempo. ¿Y las demás?¿Y la de Suiza? ¿EEUU? ¿Cuba?
    Lista de artículos constitucionales con los que se declaran INDIVISIBLES el resto de países del mundo aquí → https://goo.gl/lyDGjX