Operación salida con los carburantes más caros

Operación salida con los carburantes más caros

Los carburantes están subiendo en los últimos días por el encarecimiento del petróleo. Pero la operación salida que hoy comienza cogerá a los viajeros con unos precios ligeramente superiores a los del año pasado, no tanto, por estas últimas alzas, como por las experimentadas hace meses -que son los que ahora se trasladan al precio de venta final de las gasolinas y gasóleos.

Pese a estas subidas, habituales, por cierto, en la operación salida de vacaciones, los niveles de precios siguen en marcas similares a las de hace siete años (2010). La gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta de media 1,177 euros el litro y el gasóleo 1,054 euros, según los datos del boletín petrolero de la UE.

Llenar hoy un depósito de 50 litros de un automóvil cuesta unos 59 euros de media, si es de gasolina, y 53 euros si es de gasóleo. Esto supone, en ambos casos, dos euros más que el año pasado en estas fechas. Sin embargo, la diferencia con 2015 es de seis euros en el caso de la gasolina y de cuatro euros en el del gasóleo.

Los pronósticos apuntan a que los precios de los carburantes seguirán subiendo a corto plazo porque el petróleo ha vuelto a la senda alcista y está en los 51 dólares el barril (el tipo Brent), cotización que no alcanzaba desde la primera semana de junio.