El FMI ve más crecimiento en España pero también más necesidad de recortes en pensiones

El FMI ve más crecimiento en España pero también más necesidad de recortes en pensiones

Más crecimiento. Sí. Pero menos capacidad de seguir con el gasto social al ritmo actual. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado un nuevo análisis de la economía española en el que se muestra favorable a que las pensiones se mantengan congeladas y se completen con planes de pensiones privados.

“Resulta esencial que las reformas se apliquen en su totalidad y tendrían que evitarse los ajustes puntuales, como por ejemplo en el índice de revalorización de las pensiones”, afirma el organismo presidido por Christine Lagarde, que pide que se mantenga la revalorización del 0,25% que se aplica en caso de déficit de la Seguridad Social. Esta situación de desequilibrio, tal y como ya señaló la semana pasada la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, se mantendrá hasta 2022, por lo que, en opinión del FMI, la congelación de las pensiones debería prolongarse hasta ese año.

El Fondo señala que “la mejor manera” de conseguir un sistema de pensiones sostenible es “a través de un paquete de medidas que incentiven una vida laboral más larga y fomenten el ahorro complementario”. Esto es, que se eleve la edad de jubilación y y se completen las pensiones con planes privados.

Por otra parte, el FMI ha revisado al alza su previsión de crecimiento de la economía española para este año hasta el 3,1%. El organismo reconoce en su análisis los esfuerzos de España para consolidar la salida de la crisis y asegura que “la recuperación sigue siendo sólida”, pero advierte al gobierno de que debe aprovechar la situación y el impulso macroeconómico positivo para acometer reformas estructurales más profundas que apuntalan la economía ante la posibilidad de futurismo crisis.