El nuevo rescate bancario italiano le costará 774 euros a cada familia

El nuevo rescate bancario italiano le costará 774 euros a cada familia

La nacionalización del Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo, costará al Estado italiano 6.500 millones de euros. Si esta cantidad se divide entre los 26 millones de familias, el resultado para el contribuyente es claro: 251 euros.

Las asociaciones de consumidores son menos cautos. Y han preferido dividir otra cifra más elevada: los 20.000 millones de euros aprobados por el Gobierno y el Parlamento para salvar a los bancos con problemas. Y ahí el coste de las más recientes ayudas a las entidades financieras se eleva ya a 330 euros por italiano, 774 euros por familia.

Para tranquilizar a los italianos, el Gobierno ha intentado evitar por todos los medios que la circunstancia de nacionalizar el que llegó a ser el tercer banco del país fuera percibida por los ciudadanos como una noticia económica ausente de gravedad. Un mensaje que, sin embargo, los responsables económicos europeos son los primeros en no compartir.

El ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, declaró al diario «Il Sole 24 Ore» que el Monte dei Paschi di Siena queda así «en óptimas condiciones y tendrá gran éxito».

A lo largo del 2016, los títulos del MPS han perdido el 88% de su valor. Está por ver si serán suficientes los 20.000 millones de euros (se sumarán a la deuda pública de 2,259 billones de euros, el 134,5% del PIB) para salvar al Monte dei Paschi di Siena y la intervención que se hará en otras entidades con dificultades: Vicenza, Veneto Banca, Carige y algunas cajas.