Podemos también pide el acercamiento de presos etarras al País Vasco

Podemos también pide el acercamiento de presos etarras al País Vasco

Las coincidencias entre Podemos y determinados dirigentes del PSOE no dejan de sucederse. Si Idoia Mendía (PSE) se encargaba hace unos días de pedir el acercamiento de presos etarras al País Vascos, ahora el turno le ha tocado a Podemos.

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha pedido que se facilite el proceso de reconciliación de la sociedad vasca. En su opinión, el Gobierno debería acabar con la política de dispersión de los presos de ETA y acercarlos al País Vasco. Además, considera que se deben reconocer “todas las vulneraciones de derechos humanos” que se hayan producido en esa comunidad autónoma desde 1978.

El dirigente de la formación morada afirma en una entrevista que “lo primero” es “facilitar” que ETA entregue las armas. “Lo segundo”, aclara, es que “tiene que haber una disolución incondicional” de la banda terrorista. “En estos momentos, los procesos políticos van por una parte y el desarme y la disolución de ETA van por otro”, ha añadido.

Según Mayoral, no tiene que haber un “condicionamiento” pero sí cree que debe haber un “reconocimiento de todas las vulneraciones de derechos humanos que se han producido en Euskadi desde el año 78” para que, recalca, “se produzcan procesos de reconciliación”.

Mayoral coincide, de esta forma, con la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, que en una entrevista publicada este viernes defendía que sería “bueno” acercar a los presos de ETA a cárceles situadas en zonas más próximas al País Vasco.